El Surne Bilbao Basket ganó al Real Madrid (83-79) en una demostración de recursos, tanto ofensivos como defensivos, con el estonio Kullamae (18 puntos, 4 asistencias y 19 de valoración) como punta de lanza y una rotación de diez jugadores sin apenas fisuras. Los bilbaínos supieron sufrir en un tercer cuarto de efervescencia madridista para volver a dominar en un último periodo igualado, pero siempre con ventaja local.
El arranque de temporada de los de Jaume Ponsarnau ilusiona a un marea negra que llenó el recinto de Miribilla. Seis partidos oficiales y tan solo la derrota tras prórroga en Murcia han encendido la llama del optimismo, pero la competición apenas ha echado a andar.
El brillo anotador de Kullamae no ciega un retrato en el que aparecen muchos protagonistas entre los hombres de negro. Pantzar sigue siendo clave en la dirección, Dragic apareció en los momentos clave, con Rabaseda afanándose en labores de intendencia, Gielo emerge por momentos y De Ridder vive desde una intensidad maravillosa. Además los «cincos» se «desayunaron a los madrileños.
Y todo eso sirvió para llegar a un final igualado, el Real Madrid tiene un quinteto titular de primerísimo nivel. Está en construcción y lo supo explotar el técnico de los bilbaínos para estar siempre por encima en el marcador. Sufrió en el tercer cuarto, pero volvió a dominar un último cuarto en el que su rival tan solo pudo responder desde la calidad individual.
Reacción local
Arrancó mejor el Madrid lanzado por 5 puntos de Hugo González, que fue titular, y un gran acierto en los triples (2-7, 5-10, 11-14), pero un 8-0 bilbaíno coincidiendo con la presencia en pista de Hlinason cambió el encuentro (19-15). 22-18 al final del primer acto y rentas rozando la decena en un segunda acto de defensa local de enorme nival. 46-34 al descanso con tres faltas de Llull y Musa.
En la reanudación se esperaba un paso adelante de los visitantes. Pero fueron los de Miribilla los que alcanzaron su máxima renta (56-41) antes de una reacción visitante con un 0-9 liderado por Deck (56-50).
Rotación
Frey y Jones dieron aire al Surne Bilbao (60-50), pero el Madrid ya no paró y, apoyado en su contras, a punto estuvo de dar la vuelta al marcado ya al final del tercer cuarto (60-59).
Otro 4-0, este de salida en el último cuartos y con los cuatro puntos de De Ridder, volvió a auxiliar a un Surne que no se arredró y volvió a coger la iniciativa y a amenazar con una victoria que vio muy cerca a minutos del final con una ventaja de 8 puntos (72-64).
Deck aún no habia dicho su última palabra. Un triple y otro contraataque volvieron a comprimir el resultado (78-77). Miribilla no es Murcia, lo que salió mal allí en el Bilbao Arena se transformó en acierto, dos tiros libres de Marvin Jones otros dos de De Ridder, con rebote vital en el último minuto, sentenciaron un partido cuyo resultado 83-79 final hizo justicia.
Ficha técnica
83 – Surne Bilbao Basket (22+24+14+23): Pantzar (9), Abdur-Rahkman (8), Zoran Dragic (10), De Ridder (11) y Marvin Jones (11) -cinco inicial-, Frey (7), Kullamae (18), Rabasada, Gielo (6) y Hlinason (3).
79 – Real Madrid (18+16+25+20): Campazzo (16), Musa (8), Hugo González (4), Hezonja (18) y Tavares (3) -cinco inicial-; Llull (2), Rathan-Mayes, Abalde (5), Deck (23), Ndiaye e Ibaka.
Parciales: 22-18, 46-34 (descanso); 60-59 y 83-79 (final).
Árbitros: Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Alfonso Olivares y Cristóbal Sánchez . Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la tercera jornada de la Liga Endesa disputado ante 9.576 espectadores. Dato oficial.