España sufre la peor inundación en décadas tras las lluvias torrenciales caídas en la provincia oriental de Valencia. El número de muertos aumenta y sigue habiendo desaparecidos.En respuesta, se ha activado el Servicio de Cartografía Rápida de Emergencia de Copernicus para proporcionar imágenes por satélite que puedan apoyar las labores de rescate y recuperación.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el 29 de octubre de 2024 llovió en Valencia el equivalente a un año en sólo ocho horas. Este diluvio causó inundaciones repentinas devastadoras, convirtiendo las calles en ríos, destruyendo casas y arrastrando vehículos.
Estas imágenes del satélite estadounidense Landsat-8, de la Agencia Espacial Europea, ilustran vívidamente la magnitud del desastre, con imágenes del 8 de octubre y del 30 de octubre que muestran la dramática transformación del paisaje. Las dos fotos muestran el paisaje en torno a Valencia el 8 y el 30 de octubre, justo tras la tragedia, mostrando la “dramática transformación” dela zona de La Albufera. En ese punto es en el que desemboca el río Magro, desbordado tras la dana y origen de gran parte de la devastación.