Los 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros) que pagó el Athletic al Betis por Roberto Ríos (Bilbao, 1971) el verano de 1997 le convirtieron en el fichaje más caro de la historia del club rojiblanco hasta la incorporación de Iñigo Martínez, por el que se pagaron 32 millones de euros (más de 5000 mil millones de las extintas pesetas) en enero de 2018.
El entonces presidente rojiblanco, José Mari Arrate, abonó la cláusula solicitada por Ruiz de Lopera para reforzar la plantilla de Luis Fernández con la que alcanzó la Champions al quedar subcampeón de liga. Ríos firmó por 5 temporadas, pero su rendimiento no cubrió las expectativas de unos aficionados que esperaban más en función de la apuesta económica realizada por el Ibaigane.
Ríos es uno más de una larga lista de jugadores que compartieron ambas camisetas. Una lista en la que podemos destacar nombres como el de Beñat Etxebarria, por el que se pagaron 8 millones de euros, Armando Ribeiro, Salvador Arqueta, Fernando Quintanilla “Txirri”, Gregorio Heredia, José Mari García, Juan Cruz Portilla, Rubén Bilbao, Manuel Suárez, Victorio Unamuno, Urbano Ruiz, Ustaritz Aldeakoatalora o Marcelino Valle