Trabajadores de la red de bibliotecas municipales de Bilbao se manifestarán este viernes contra las privatizaciones

Exigen la suspensión de la licitación de la biblioteca de La Esperanza y dicen que la gestión privada de este equipamiento es "una anomalía"
Trabajadores de la red de bibliotecas municipales de Bilbao se manifestarán este viernes contra las privatizaciones
Biblioteca Central de Bidebarrieta / Google Maps
Banner de IMQ en Bilbao

Trabajadores de la red de bibliotecas municipales de Bilbao han convocado a ciudadanos, agentes sociales, asociaciones y partidos a manifestarse este viernes, a las 17.00 horas frente a la Biblioteca Central Bidebarrieta, en contra de las privatizaciones y sumar fuerzas para que la licitación de la biblioteca de La Esperanza sea suspendida

Transcurrido medio año desde la inauguración del edificio de la calle Esperanza, los trabajadores han hecho una primera valoración de esta gestión privada y han denunciado que las «carencias» que preveían y las preocupaciones que tuvieron «se han hecho realidad, desgraciadamente», porque este espacio «no cubre las necesidades de los vecinos».

Según han indicado, teniendo en cuenta los diversos usos que tuvo el frontón de La Esperanza, en la licitación actual, «no se garantiza otra utilidad distinta a la deportiva y siempre que se pertenezca a Bilbao Kirolak».

Además, han criticado que se ha dejado en manos de este servicio privado la «tan demandada reivindicación vecinal de años, la gestión de la biblioteca juvenil e infantil». En este medio año, han lamentado, no pueden hacer «buenas valoraciones», ya que «las horas de apertura de la biblioteca no se adaptan a los horarios de otras bibliotecas de la Red de Bilbao», sino que «abre exclusivamente en horario de tarde rompiendo la coordinación con el resto de las bibliotecas municipales, ya que las demás bibliotecas están abiertas mañana y tarde».

Asimismo, han criticado que durante el verano «ha permanecido cerrada dos meses completos, mientras que las otras bibliotecas han permanecido abiertas», y que el servicio está gestionado por «una asociación privada que recibe una importante partida económica, pero con carga de trabajo a expensas de la red de Bibliotecas de Bilbao».

En ese sentido, han denunciado que «aunque en la licitación estaba prevista la formación de la persona empleada, ésta se ha llevado a cabo por técnicos de las bibliotecas municipales» y, tras advertir que a las personas empleadas se les aplica el convenio de Intervención Social de Bizkaia, se han preguntado «qué ocurre con estos trabajadores durante el cierre de verano». «La precarización del empleo afecta directamente en la calidad del servicio», han alertado.

Por otro lado, han indicado que, «a pesar de que la licitación recoge una partida económica para la gestión de la biblioteca, parte de la carga de trabajo que supone es realizada por personal de las bibliotecas municipales, es decir, se dota del presupuesto de las bibliotecas municipales».

HORARIO «MÁS RESTRINGIDO»

También han recordado que los argumentos para la privatización fueron «flexibilizar horarios y servicios, pero, sin embargo, tiene un horario más restringido y en verano se cierra». Asimismo, han apuntado, se argumentó «la poca adaptabilidad del personal funcionario a los cambios horarios y, sin embargo, aun siendo una contrata el horario ofrecido es más limitado que el resto de las bibliotecas municipales».

«Decían que la gestión pública era más cara, pero no decían que las cargas de trabajo acordadas en la licitación se abastecerían del coste y presupuesto de los servicios de la red municipal. Es evidente que la causa de la privatización de los servicios públicos no tiene nada que ver con la mejora de estos», ha afirmado.

Los trabajadores han señalado que en el ámbito de los servicios municipales de Bilbao «son muchos los que con la gestión privada han empeorado el servicio y algunos siguen en conflicto laboral, como Bilbobus o Bilbao Kirolak».

Por otro lado, ha dicho ver este nuevo modelo del que habló el ayuntamiento cuando publicitó este proyecto, «participativo y comunitario», como «una anomalía». De hecho, han recordado, de las 16 bibliotecas municipales, «solo la de Zazpikale es de gestión privada».

«Es una anomalía porque, a pesar de formar parte de la red, dentro del área de Cultura, su futuro depende del área de Juventud y Deporte y porque la Red de Bibliotecas Municipales de Bilbao en las encuestas de satisfacción de usuarios que realiza el propio Ayuntamiento, la última en 2022, ha obtenido una valoración de 8,23/10 en cuanto a la satisfacción con la calidad del Servicio», han justificado.

Los trabajadores han denunciado que el gobierno municipal «da nuevos pasos a favor de la privatización de los servicios públicos con las terribles consecuencias que conlleva» y han llamado la atención «sobre estas duras consecuencias».

«El carácter público de los servicios bibliotecarios está comprometido y el futuro de las bibliotecas, tal y como lo conocemos hoy en día, hasta ahora bien valoradas por la ciudadanía, también se tambalea», han alertado, para llamar a sumarse a la manifestación de este viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *