El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, según publicará próximamente el BOE (Boletín Oficial del Estado), ha aprobado definitivamente el Estudio informativo de la variante sur ferroviaria de Bilbao. Fase 1, así como el Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1. Variante en Ortuella, después de que el Consejo de Ministros lo autorizara el pasado 11 de noviembre.
Según ha informado el Ministerio de Transportes, el objeto de la Fase 1 del estudio informativo aprobado es la conexión del túnel de Serantes, ya ejecutado, con la red ferroviaria existente en el barrio de Olabeaga de Bilbao, lo que facilita un nuevo acceso al Puerto de Bilbao para tráfico mixto que evitará el paso de las mercancías por los núcleos urbanos de la comarca del Gran Bilbao, en la margen izquierda del río Nervión.
12 km de longitud
Así, la solución elegida tiene un presupuesto global de 484,7 millones de euros y una longitud aproximada de 12 kilómetros, con un trazado soterrado en la mayor parte de su longitud. Este estudio informativo es la actualización del estudio informativo previo redactado por el entonces Ministerio de Fomento en el año 2015, el cual fue sometido al trámite de información pública y audiencia.
Esta nueva solución está amparada por el «Convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la construcción de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao» de 12 de julio de 2017, que divide la actuación de la Variante Sur Ferroviaria en dos fases, a la primera de las cuales corresponde el presente estudio informativo.
El citado estudio consideró y analizó dos alternativas en función del paso por el río Castaños en la localidad de Barakaldo: en viaducto y en falso túnel bajo el cauce. Ambas alternativas fueron analizadas con el mismo grado de detalle y fueron sometidas a información pública y audiencia de administraciones tanto a efectos de la normativa sectorial como ambiental, en un proceso iniciado por el Ministerio en marzo de 2019.
Este viernes tendrá lugar la Comisión de Seguimiento de la Variante Sur Ferroviaria y se celebrará la Comisión para la construcción de la nueva red ferroviaria en el País Vasco.
Tramitación ambiental
El estudio ha sido sometido a evaluación ambiental ordinaria y a raíz de este proceso se estimó necesaria la redacción del «Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1. Variante en Ortuella», complementario del estudio informativo y con el objetivo de evitar las afecciones que las voladuras de una cantera en explotación ubicada en el término municipal de Ortuella pudieran ocasionar al túnel ferroviario.
Finalmente, en abril de 2024 la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental formuló la declaración de impacto ambiental a la realización del proyecto «Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1» y del «Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1. Variante en Ortuella».
La declaración de impacto ambiental indica explícitamente que la solución viable desde un punto de vista ambiental es la «alternativa 1» de paso en viaducto sobre el río Castaños y la «alternativa B» para la variante de Ortuella, que son las alternativas definitivamente aprobadas.
El proyecto responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, encaminada a «mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad».