El Laboratorio de Innovación Social de Bilbao, BBK Kuna, ha presentado este viernes la herramienta ‘FemBot’, un chat desarrollado con Inteligencia Artifical (IA) que tiene por objetivo identificar casos de violencia machista en la pareja y deconstruir aquellos mitos del amor romántico que, han alertado sus desarrolladores, «perpetúan prácticas, a menudo normalizadas e incluso presentadas como deseables».
Desarrollado entre la delegación de la Fundación InteRed en «Euskal Herria» y el equipo de investigación Deusto Valores Sociales de la Universidad de Deusto, esta iniciativa (‘Inteligencia Artificial: Oportunidades y Retos para las Violencias Machistas’) ha sido seleccionada como ganadora en la convocatoria de proyectos organizada por el Laboratorio para el periodo 2024-2025.
Consiste en un chat diseñado para ofrecer un cuestionario de autoevaluación sobre el riesgo de sufrir violencia machista en una relación de pareja y surge como una respuesta al contexto social en el que ésta se produce.
«Vemos que todavía existen muchas dificultades a la hora de acceder a los servicio de apoyo y, a día de hoy, la IA está ganando cada vez más protagonismo y notoriedad en la sociedad, de forma que se están empezando a desarrollar diferentes ChatBots que puedan servir como herramientas de atención a las mujeres que sufren violencia machista», ha detallado la investigadora de la Universidad de Deusto Ahinoa Izaguirre.
Las mujeres usuarias podrán acceder a un chat de WhatsApp en el que responderán a una serie de preguntas desarrolladas con IA que darán como resultado una puntuación que determina cuál es el riesgo de sufrir violencias machistas en su relación de pareja. Este servicio está disponible tanto en euskera como en castellano, aunque se estudia la posibilidad de ampliarlo a más idiomas.
MUJERES DE MAYOR EDAD
De hecho, según ha apuntado Izaguirre, esta es una de las sugerencias más recurrentes. «Este proyecto surge a modo de experiencia piloto para ver cómo pueden ir adoptándose estos ChatBots a la realidad el propio contexto, pero, al mismo tiempo, en otro proyecto similar hemos desarrollado otro chat que está funcionado en diferentes países europeos y ya se ha traducido a otros idiomas como el inglés, el francés o el portugués. Ese es nuestro objetivo», ha subrayado.
En esta primera experiencia piloto a la que se ha referido la investigadora, se ha recogido una muestra integrada por 70 mujeres, una muestra a su juicio no representativa ya que, al ser ésta una primera aproximación a la materia, el objetivo ha sido dirimir cuál es la percepción de las mujeres «de cara a poder implantarlo a una muestra de mayor escala».
En esta línea, Izaguirre también ha reconocido que para recoger esta primera muestra han tenido que enfrentarse a algunas dificultades como las reticencias que presentan de las mujeres de edad avanzada. «Están menos acostumbradas a utilizar este tipo de herramientas, lo cual ya supone una exclusión porque no van a poder acceder a la herramienta», ha admitido. Al mismo tiempo, ha afirmado que el uso de los datos genera «determinada desconfianza» en las personas que acceden al propio ChatBot.
Por otro lado, el ‘FemBot’ todavía no cuenta con una fecha de implantación oficial. Según ha explicado la docente e investigadora, tras la presentación de este viernes, se adecuará su contenido a las recomendaciones emitidas por los grupos de discusión que se han celebrado en el marco de su desarrollo.