El Surne Bilbao Basket despedirá la Fase Regular de la FIBA Europe Cup mañana miércoles (La Casilla, 20:00 horas) ante el Prievidza eslovaco con los deberes hechos. El equipo de Jaume Ponsarnau lleva una intachable senda en competición europea, cinco victorias en cinco partidos y ya tiene un puesto entre los 16 mejores. Su rival también está clasificado para la siguiente ronda y en juego, matemáticamente, está el primer puesto del grupo. Las matemáticas dicen que los eslovacos pueden ser primeros, pero el cuadro bilbaíno ganó en su cancha por 61-84.
El equipo eslovaco es lo más parecido que se ha encontrado Bilbao Basket al estándar de baloncesto más reconocible en Liga Endesa. Cuatro buenos americanos, una cancha con buen ambiente y una forma de encarar los partidos «mas organizada». De hecho, Prievidza ganó en el primer cuarto en su cancha por 24-22 antes de sucumbir a la rotación bilbaína. Tras el partido se conocerán los rivales en la segunda fase, en el caso de quedar primero ya se conoce que el Cholet francés y Sassari italiano coincidirían con los MIB.
Ponsarnau encara el partido de mañana como «el mejor entrenamiento que podemos hacer». «No podemos entenderlo sin el cien por cien de intensidad. El planteamiento del partido es cien por cien intensidad. Debemos aprovecharlo y queremos ganarlo. No podemos afrontar un partido no queriendo ganarlo. Queremos llegar lo más lejos posible, lo que supone en encontrar los mejores rivales», asegura.
Sin Rabaseda
El técnico del Surne Bilbao Basket no podrá contar con el lesionado Xavi Rabaseda y, en principio, deberá convocar a Iker Chacón y Carlos Taboada para cumplir con los cupos. El alero catalán se lesionó en Girona antes de ver como su equipo se volvía a desinflar en los minutos decisivos a domicilio.
«El objetivo es encontrar fuera de casa a más jugadores, que nos ayuden más. A pesar de que muchos jugadores no estuvieron acertados el otro día, hay muchas forma de ayudar al equipo», asume Ponsarnau tras la «frustrante» derrota en Girona.
Homenaje a Txipi
En los prolegómenos del partido ante BC Prievidza el Surne Bilbao Basket reconocerá «el trabajo de Rafa Muñoz, más conocido como Txipi, histórico delegado de campo de los Hombres de negro y una de las personas más queridas de la familia del Bilbao Basket».