Gobierno Vasco anuncia que la excavación de la Línea 5 del Metro de Bilbao comenzará a principios de 2025

PP denuncia que "discrepancias burocráticas" dentro del Gobierno Vasco han "paralizado los trabajos"
Gobierno Vasco anuncia que la excavación de la Línea 5 del Metro de Bilbao comenzará a principios de 2025
Metro Bilbao / europapress
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García, ha informado este viernes de que la sociedad Euskal Trenbide Sarea (ETS) ya dispone de la autorización para llevar a cabo la perforación del túnel correspondiente al tramo 2 entre Aperribai y Galdakao de la línea 5 del Metro de Bilbao. «La previsión es que estos trabajos puedan empezar a principios de año, una vez finalizadas las labores de emboquille», ha detallado.

En el pleno de control al Gobierno que ha celebrado este viernes el Parlamento Vasco, el parlamentario del PP Santiago López ha preguntado a la consejera sobre la «disputa entre el Departamento de Movilidad Sostenible y el Departamento de Industria que ha bloqueado» el inicio de las obras de excavación de la Línea 5 del Metro de Bilbao.

Discrepancias burocráticas

Según ha denunciado, «este bloqueo, derivado de discrepancias burocráticas entre el área de Minas de la Consejería de Industria y Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha paralizado completamente los trabajos en algunos tramos y podría extenderse a otros».

«Lo que vemos aquí es un proyecto que ya nació cojo y que ustedes han convertido en un elefante que no termina de caminar. ¿Cómo le van a explicar a los vecinos de Galdakao y de Usansolo que no van a ver el proyecto que reclaman?», ha cuestionado el PP antes de pedir que explique lo que va a hacer su departamento «para garantizar que la línea 5 de Metro no vaya a ser el mayor fracaso de la historia del Metro Bilbao».

La consejera ha aclarado que «realmente no ha habido una disputa entre departamentos, sino una diferencia de criterio entre dos ámbitos administrativos» y ha anunciado que «el asunto ya está resuelto». «ETS dispone del permiso de Minas desde hace dos semanas y estamos en condiciones de empezar la excavación», ha subrayado.

Asimismo, ha afirmado que «no hay riesgo de que el proyecto no se ejecute en las condiciones previstas, puesto que estos trámites administrativos se solicitan con la antelación suficiente a los inicios de la excavación del túnel, de manera que cualquier aclaración que haya que hacer al órgano administrativo responsable de la autorización o discrepancia que resolver, no afecte sustancialmente al plazo de los trabajos».

Inicios de obra

Tras resaltar que la obra de la línea 5 del ferrocarril metropolitano de Bizkaia es «una de las más relevantes de cuantas tenemos en marcha en el Departamento de Movilidad Sostenible, y compleja», ha detallado que se está trabajando en tres tramos distintos, con diferentes adjudicaciones.

«Todos los inicios de obra son difíciles, y según nos trasladan de forma habitual los responsables de ETS, expertos en esta cuestión, no hay ninguna que en su recorrido temporal no presente algún tipo de incidencia», ha resaltado.

Según ha señalado, en el tramo Galdakao-Hospital han surgido «discrepancias administrativas en relación con la dirección facultativa de la obra». «No lo voy a negar, en un principio esas diferencias de criterio nos preocuparon. Pero me gustaría poner en valor la buena disposición que el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha mostrado en todo momento para encontrar una solución que no supusiera un perjuicio grave para el desarrollo de una obra de interés general para Euskadi», ha indicado.

«ASUNTO ZANJADO»

En este sentido, ha agradecido al equipo del consejero Mikel Jauregi «su cooperación y asistencia» y ha insistido en que disponen del permiso de Minas, «por lo que el asunto está zanjado».

«Esta cuestión no va a afectar al conjunto global de la obra, según me aseguran desde la dirección de ETS, porque con anterioridad a la entrada y perforación del túnel es necesario llevar a cabo los pertinentes trabajos de excavación de los emboquilles, y eso es en lo que se ha estado trabajando en el tramo 3 del proyecto», ha detallado.

También ha informado de que «ETS ya dispone de la preceptiva autorización del área de Minas para llevar a cabo la perforación del túnel correspondiente al tramo 2 entre Aperribai y Galdakao. «La previsión es que estos trabajos puedan empezar a principios de año, una vez finalizadas las labores de emboquille», ha concretado.

La consejera ha subrayado que «Euskal Trenbide Sarea tiene vivas más de medio centenar de obras en todo el territorio, alguna de ellas de gran envergadura», lo que «pone de relieve el esfuerzo y trabajo constante que el personal del ente público lleva a cabo en todo el territorio para dotar de nuevas infraestructuras a Euskadi y mejorar las existentes, a pesar de todas las dificultades e incidencias».

Finalmente, ha resaltado que «el nivel de ejecución presupuestaria de estas obras en desarrollo es «muy elevado» y «se sitúa en torno al 90% anual».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *