Un estudio de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha concluido que «lo más efectivo» a la hora de comunicarse con personas con Alzheimer es hablarles con afecto y firmeza, informa la UPF este martes en un comunicado, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de las Personas Cuidadoras el 5 de noviembre.
La investigación, publicada en la revista ‘Health Communication’, ha analizado las variaciones de la forma de hablar (tono, velocidad e intensidad) que influyen en la respuesta emocional y cognitiva de los pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa.
Los investigadores han realizado una encuesta a 252 personas cuidadoras, 132 de ellas familiares y 120 profesionales, con el objetivo de identificar qué variaciones del habla contribuyen a que la reacción emocional y los niveles de atención y comprensión de las personas con Alzheimer sean «los mejores posibles».
También han llevado a cabo un test auditivo, en el que tenían que escuchar las mismas instrucciones expresadas de diferentes formas y puntuar del 1 al 7 las variaciones de cada elemento analizado, como el tono o la velocidad.
RESULTADOS
El estudio expone una serie de recomendaciones: adoptar una entonación variada, marcar las palabras importantes, esforzarse en la articulación, hablar a una velocidad pausada y una intensidad media, mantener un tono medio o grave, evitar hablar «rápido, con paternalismo».
La investigadora de la UPF Emma Rodero ha afirmado que los resultados «contribuyen a lograr un proceso de comunicación efectivo para que el paciente comprenda y realice las tareas con un estado de ánimo y motivación óptimo», así como atenuar situaciones conflictivas o estados de ansiedad.