La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha aprobado este lunes la revisión de las tarifas por los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración para 2025, que supondrá un incremento de unos 11 euros al año (un 5%), repartido en las cuatro facturas emitidas trimestralmente, lo que representa una subida de 2,77 euros por factura de una familia media.
Según han recordado los responsables de la entidad de aguas, en cumplimiento del principio de recuperación de costes de la Directiva Europea Marco del Agua, se obliga a los operadores a repercutir en la tarifa el 100% del coste del ciclo integral del agua.
En el Consorcio de Aguas actualmente las tarifas suponen en torno al 80% de ese coste, de manera que se seguirá buscando la equivalencia de forma progresiva para no incidir significativamente en la economía de las familias, empresas, industrias y comercios, fundamentalmente.
En este sentido, han destacado que la factura del agua supone el 0,9% del gasto doméstico y que por 3 euros el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia lleva a cada grifo, depura y devuelve a los cauces 1.000 litros de agua.
El importe de las cantidades recaudadas vía tarifas se destinan íntegramente a concretar el compromiso inversor y transformador que requiere el territorio para modernizar sus infraestructuras, prestar servicio en idénticas condiciones en los municipios que se incorporen, como es el caso de Busturialdea o anticiparse a los problemas que pueden emerger como consecuencia del cambio climático, bien por falta de recursos hídricos o al contrario, por episodios de climatología adversa continuadas de abundante precipitación.
Por otro lado, el Consorcio mantiene vigente la bonificación para las personas que se benefician del bono social eléctrico y térmico, así como para personas perceptoras de RGI e IMV.
PRESUPUESTO
Durante la asamblea de la sociedad de aguas se ha aprobado su presupuesto para 2025, que asciende a 241 millones de euros, lo que supone un incremento de 7,8 millones respecto del ejercicio 2024, manteniendo el equilibrio en ingresos y gastos sin endeudamiento.
Este prepuesto, el más alto de su historia, responde a la necesidad de dar respuesta al incremento importante en los costes de explotación y mantenimiento, y de los materiales de las obras a realizar, que son «fundamentales para mantener el ritmo inversor que requiere el territorio histórico en materia de agua», han destacado desde la entidad.
El 38,5% del presupuesto total consignado se dedicará a nuevas inversiones en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, con un importe de 92,8 millones de euros (12,6 millones más que en 2024), financiados casi en su totalidad con recursos propios, aunque se incluyen en este presupuesto ya los fondos Next Generation concedidos para el proyecto URDATA con cargo al PERTE de digitalización del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que supone para 2025 algo más de 1,8 millones de euros, de los 7,3 que ha conseguido el Consorcio.
En el capítulo de abastecimiento, cerca de 38,6 millones de euros servirán en 2025, entre otros, para la conexión del sistema Bakio con las captaciones de Sollube en Bermeo (4,2 millones), para la unificación del abastecimiento de Berriatua y Ondarroa (3,5 millones de euros), el desdoblamiento de la conducción Ballonti-Las Carreras (3 millones) o la conexión de la ETAP de Amoroto y la de Lekeitio (2,4 millones).
En este capítulo figuran tres actuaciones con cargo a fondos Next Generation, que suman otros 3 millones de euros en obras de reposición de redes municipales, ampliación de la central de generación eléctrica fotovoltaica de la ETAP de Venta Alta o las obras de implantación de un sistema de control de calidad de agua captada en Busturialdea y Lea Artibai.
Por su parte, el saneamiento centrará 53,4 millones de euros, estando las principales partidas dedicadas al tanque de tormentas de Zuazo-Galindo por un importe de casi 15 millones de euros, y más de 10 millones de euros a diferentes actuaciones para seguir mejorando y modernizando la EDAR de Galindo (Sestao), con la ampliación del desarenado, renovación del tratamiento primario, renovación del bombeo principal y rehabilitación de tres balsas del tratamiento biológico.
Destacan, además, obras para mejorar la EDAR de Bakio (3,3 millones) y la EDAR de Muskiz (2 millones), así como una partida de 3,5 millones para la conducción a mar del sistema de saneamiento de Muskiz, la renovación del colector minero (2,1 millones) o el tratamiento para desbordamientos en los bombeos de Puerto Viejo y Arrigunaga en Getxo (1 millón), entre otras actuaciones.
En otro punto del orden del día, la asamblea el Consorcio de Aguas ha dado el visto bueno también al Plan de Ayudas a municipios para, entre otras actuaciones, acometer la renovación de sus redes de abastecimiento, que ascenderá a 350.000 euros en 2025, repartidos entre Abadiño, Barakaldo, Basauri, Berriatua, Bilbao, Durango, Getxo, Portugalete y Zamudio.
Desde que comenzó este sistema de ayudas en 1980, se han destinado más de 42 millones de euros para colaborar con las instituciones municipales en la mejora de las redes de distribución. La de hoy ha sido la primera asamblea en la que ha tomado parte como miembro de pleno derecho el municipio de Usansolo.