Miles de personas reivindican en Bilbao la autodefensa feminista y denuncian la violencia machista

Durante su recorrido por la Gran Vía, las manifestantes han coreado lemas como 'Erasorik ez, erantzunik gabe!'
Miles de personas reivindican en Bilbao la autodefensa feminista y denuncian la violencia machista
Manifestación en Bilbao por el 25N / EUROPA PRESS
Banner de Obramat en Bilbao

Miles de personas, la inmensa mayoría mujeres, se han manifestado esta tarde en Bilbao, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre, para reivindicar la autodefensa feminista y denunciar la violencia machista.

La marcha ha partido pasadas las siete de la tarde de la plaza del Sagrado Corazón tras una pancarta con el texto ‘Bortxaketa kulturaren konplizeak zarete (Sois cómplices de la cultura de la violación). !La vergüenza va a cambiar de bando!’, firmada por la red feminista de Bilbao.

Durante su recorrido por la Gran Vía, las manifestantes han coreado lemas como ‘Erasorik ez, erantzunik gabe! (Ni una agresión sin respuesta)’, ‘Erasoen aurka, ekintza zuzena’ (Ante los ataques, acción directa), ‘La calle, la noche, también es nuestra’, y en favor de la autodefensa y la lucha feminista.

Diferentes reivindicaciones

También han gritado consignas como «Sola, borracha, quiero llegar a casa’, ‘Basta ya de violencia policial’, ‘Escucha, hermana, aquí está tu manada’ o ‘Tú, machista, estás en nuestra lista’.

Algunas de las manifestantes portaban banderas moradas y carteles alusivos a esta jornada. Un grupo de ellas tapaban sus rostros con caretas blancas, en nombre de «las que ya no están» por ser víctimas de feminicidios, y exhibían carteles con los nombres y fechas de los asesinatos de mujeres víctimas de la violencia machista.

Manifestaciones con el mismo objetivo se han llevado a cabo a la misma hora, convocadas por el Movimiento Feminista, desde la plaza San Antón de Vitoria y del Boulevard en San Sebastián.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *