El Sindicato de Enfermería y Fisioterapia en Euskadi, SATSE, ha denunciado las «importantes y graves deficiencias» en la gestión y condiciones laborales en Emergencias de Osakidetza y ha demandado una «respuesta urgente a las necesidades de personal y organización en el servicio».
En un acto de campaña para las elecciones sindicales del próximo 28 de noviembre, celebrado a las puertas del Hospital Txagorritxu en Vitoria-Gastez, la organización sindical ha exigido «una revisión exhaustiva de las condiciones de trabajo» y un «compromiso claro para implementar mejoras».
El secretario provincial de SATSE Álava, Gabirel Pérez, ha criticado la «falta de una estructura adecuada y de comunicación efectiva» con los profesionales. «En Emergencias, las enfermeras y el personal de soporte se enfrentan cada día a una gestión ineficaz y falta de claridad en los protocolos que no solo dificultan su trabajo, sino que también se les pone en una situación de indefensión jurídica», ha denunciado.
Según Pérez, el sindicato exige que se establezcan «contrataciones proactivas y estables que eviten la actual situación de precariedad, especialmente en momentos críticos como el periodo estival cuando es más notoria la falta de efectivos».
Complemento específico
En esta misma línea, SATSE sigue defendiendo los derechos del personal de enfermería y fisioterapia en todos los ámbitos, incluidos emergencias y Puntos de Atención Continuada (PACs) y, concretamente, en el Consejo Sanitario, «lugares en los que la falta de previsión ocasiona la realización de sobre esfuerzos por parte de este personal para poder garantizar la asistencia».
En estos servicios, ha recordado Pérez, SATSE ha logrado que Osakidetza reconozca finalmente «el derecho a la auto concertación y a la retribución sin discriminaciones para estas enfermeras y enfermeros, tras una sentencia favorable y una lucha constante en la mesa sectorial».
«Este reconocimiento es un avance, pero seguimos demandando un complemento específico justo que valore justamente las responsabilidades y la carga de trabajo en Emergencias y, en especial, en el Consejo Sanitario en todas y cada una de las oportunidades de diálogo que tenemos con Osakidetza, porque es imprescindible que la Dirección del Servicio vasco de Salud entienda que este colectivo necesita, además de una retribución justa, condiciones adecuadas que se alineen con su alta responsabilidad y carga laboral», ha subrayado.
Falta de regulación clara
El sindicato también ha denunciado la falta de regulación clara en la asignación de turnos y vacaciones porque «nos encontramos con turnos organizados de forma tardía y desigual, sin una planificación adecuada que tiene como resultado una sobrecarga en verano y déficit en invierno, especialmente para el personal temporal», ha dicho el secretario provincial alavés.
Además, el sindicato exige una «mayor claridad y comunicación» con el personal, así como el respeto al derecho a la desconexión digital. «Hemos registrado quejas porque el personal se entera por vías informales, como WhatsApp, de cambios de cartelera y modificaciones de condiciones laborales, algo inaceptable en un servicio de esta importancia», ha explicado Pérez, para demandar a la dirección de Osakidetza «los mismos niveles de responsabilidad que esperan de sus trabajadores».
Finalmente, ha recordado que el sindicato también «ha dado voz a las quejas del personal sobre la falta de formación adecuada, instalaciones deficitarias, y los problemas derivados de la subcontratación, reclamando un modelo de servicio directo que garantiza una mejor atención y condiciones dignas».
SATSE se presenta a las elecciones de Osakidetza con el lema «Mucho que decir», y lo hace reiterando su compromiso «para avanzar en la negociación de mejoras y poner fin a la precariedad y desorganización que afecta al personal de Emergencias».