Artistas como Twin Melody o Xabi Solano participan en el XXV Eitb Maratoia

La maratón recaudará fondos para la investigación de las enfermedades cardiovasculares.
Artistas como Twin Melody o Xabi Solano participan en el XXV Eitb Maratoia
Presentación del maratón musical / Europa Press
Banner de Uso ético de la IA en Bilbao

Xabi Solano, líder de Esne Beltza, Kai Nakai y Twin Melody, entre otros artistas, participarán en la XXV edición de Eitb Maratoia, que en esta ocasión recaudará fondos para la investigación de las enfermedades cardiovasculares.

Bajo el lema ‘Escucha tu corazón’, la cita solidaria, que cumple 25 años en esta edición, se celebrará el próximo 12 de diciembre con «un gran maratón musical» de 16 horas que tendrá como escenario cuatro ciudades: Vitoria, Pamplona, San Sebastián y Bilbao.

Así lo han anunciado este lunes la directora de Estrategia y Comunicación de la radio-televisión pública vasca, Isabel Octavio, miembros de diferentes asociaciones de pacientes afectados por las enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo de la OSI Bilbao-Basurto Javier Recondo.

Como en todas las citas anteriores, Eitb Maratoia 2024 persigue un doble objetivo: recaudar fondos para la investigación –de las enfermedades cardiovasculares, en esta ocasión– y sensibilizar sobre las mismas. «Sobre todo, sobre la prevención: escuchar a nuestros corazones», ha subrayado Octavio.

DE VITORIA A BILBAO

La jornada comenzará en Vitoria, donde de 09.00 a 13.00 horas artistas como Kai Nakai, Aldakan y Otxote Ausartak, entre otros, convertirán el Mercado de Abastos en su escenario. Donostia cogerá el relevo y, hasta las 17:00 horas, el mercado San Martín se llenará de música con Urtz, Sara Zozaya, Janus Lester, Xabi Solano, Golden Apple Quartet o Twin Melody.

La siguiente parada será en Pamplona, con Aurora Beltrán, Puro Relajo, La Pamplonesa y los musicales de la ikastola Jaso, entre otros. Será de 17:00 a 21:00 horas, en la antigua estación de autobuses. Por último, el Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá la recta final, con artistas como Maren, Iñigito Txapelpunk, Jonkas y Akerbeltz. En todas las ciudades la entrada será libre, hasta completar aforo, el mismo día de la celebración «se desvelarán más sorpresas», ha anunciado Octavio.

Por otro lado, también ha recordado que la campaña de este año está a punto de terminar y ha recalcado que en los últimos 25 años la cita solidaria organizada por Eitb ha recaudado casi 10 millones de euros, que se han destinado a la financiación de 127 proyectos de investigación.

«Como ya sabréis, en la edición del año pasado obtuvimos una recaudación récord con la campaña dirigida al cáncer y reunimos más de un millón y medio de euros», ha apostillado. En este sentido, ha afirmado que este 2024 esperan alcanzar cifras similares.

LA INVESTIGACIÓN, «CLAVE»

Por su lado, la presidenta de la Federación Vasca de Pacientes Cardiovasculares y Familiares (FEVASCAR), Maite Sansaturnino, ha insistido en la importancia de dar visibilidad a la enfermedad cardiovascular y ha dicho que para quienes la sufren «la investigación es fundamental».

«Tanto para trasplantados como para los pacientes que ya han tenido una angina de pecho y para los pacientes anticoagulados, la investigación es clave para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares», ha subrayado.

En este sentido, el cardiólogo Javier Recondo ha destacado la importancia que tiene la investigación de estas enfermedades y ha citado varias razones para ello. Según ha precisado, se trata de patologías con una «muy alta prevalencia» en las sociedades. «De hecho, aunque Euskadi tiene una de las incidencias más bajas a nivel europeo, sigue teniendo una alta tasa de incidencia con una elevada mortalidad», ha recalcado.

La alta tasa de mortalidad es, precisamente, otro de los motivos por los que Recondo ve necesario fomentar la investigación de estas enfermedades. «Gracias a la investigación científica y a la aplicación de nuevas terapias, esas tasas han ido disminuyendo progresivamente en los últimos años», ha subrayado.

PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN LAS MUJERES

Por último, ha citado como tercera razón «lo mucho que influyen» los hábitos de vida en el desarrollo de una enfermedad de este tipo. «Existen factores no modificables, como puede ser la edad, pero el gran grueso son factores prevenibles que se basan en nuestros hábitos de vida. Me estoy refiriendo al sobrepeso, al tabaquismo, al consumo de alcohol… Y ahí también es importante no sólo la prevención y la promoción de la investigación, sino la investigación», ha concretado.

En Euskadi, en el año 2023, fallecieron 5.662 personas a causa de enfermedades coronarias que son, además, la primera causa de muerte (26,3%) en las mujeres y la segunda (25,4%) en la población en su conjunto (entre los hombres el porcentaje es del 24,4%).

La prevalencia entre las mujeres es mayor, según ha detallado Recondo, porque la incidencia de ictus es más frecuente entre ellas y, también, porque existe «cierta brecha de género» en la atención sanitaria a las mujeres.

«Presentan síntomas que pueden ser algo diferentes a los que tradicionalmente se han venido estudiando, y eso conlleva cierto retraso en el diagnóstico. También hay evidencia de que la implementación de las terapias alcanza cotas menores en las mujeres», ha expuesto.

DONACIONES: BIZUM Y TELÉFONO

A pesar de tener un origen multifactorial, el desarrollo de estas enfermedades está muy relacionado con los hábitos de vida poco saludables. Se estima que hasta el 90 % de las enfermedades cardiovasculares se pueden llegar a prevenir. Es por ello que, bajo el lema ‘Escucha tu corazón’, EITB Maratoia quiere poner el foco en la prevención: «Parar. Mirarse. Y escucharse. Escuchar nuestro corazón».

Ya se pueden realizar donaciones, a través de Bizum (33478) y en el teléfono gratuito 900 840 750 (de 11:00 a 22:00). Además, EITB Maratoia anima a la ciudadanía a seguir mandando vídeos cantando y bailando ‘Eskutitza’, la canción que centra esta cita, y formando corazones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *