El Ayuntamiento de Bilbao acaba de finalizar las obras de construcción de la cubierta para la Plaza Errekalde, unos trabajos a los que ha destinado una inversión de 995.766,17 euros (IVA incluido), que se han desarrollado en los últimos cinco meses y gracias a los cuales será posible albergar actividades con independencia de las condiciones climáticas.
El cubrimiento de la plaza Errekalde responde a una demanda de los vecinos del Distrito 7 y las obras comenzaron durante el mes de julio, una vez finalizadas las fiestas del barrio, según ha indicado el Consistorio bilbaíno.
Para ver el resultado de los trabajos, hasta el entorno se ha acercado este lunes el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado por los concejales de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza; y Obras Públicas y Servicios, Kepa Odriozola, así como de otros miembros de la corporación municipal.
En las obras, se ha abordado la ejecución de una cubierta a dos aguas que cubre íntegramente la explanada e incluso vuela sobre el escenario y la pérgola de hormigón. De esta forma, según han indicado, la plaza va a poder albergar la celebración de actividades y eventos con independencia de las condiciones climáticas.
CUBIERTA SENCILLA
Según han indicado, se ha optado por una cubierta sencilla, sin pilares intermedios, con una pendiente transversal del 10% y otra longitudinal del 8% y contará con una superficie total de 940 metros cuadrados, dividida en dos faldones iguales de 470 metros.
La estructura es metálica y está formada por nueve pórticos, de 31,60 metros de longitud colocados cada cuatro metros y la cubierta se ha resuelto a base de policarbonato compacto con separadores de aluminio. Se han colocado, además, catorce proyectores led para dotar de alumbrado a la plaza bajo la cubierta.
Dentro del proyecto, se ha incluido asimismo la construcción de un itinerario accesible al escenario con pendiente inferior al 8% que sustituye a la tramada de escaleras preexistente del lado oeste. Este itinerario está compuesto por cuatro rampas contenidas por muros de hormigón, que se han pavimentado con materiales similares a los del resto de la plaza. Las rampas llevan barandillas y pasamanos dobles de acero inoxidable anclados a los muros de hormigón.