El musical ‘Chicago’ es ya el quinto musical más exitoso de la historia reciente del Teatro Arriaga desde su reapertura en 1986. Han sido 25.310 localidades vendidas y 1.169.382,80 euros de recaudación.
En cartelera desde el pasado día 5, este domingo el escenario acogió la última función del musical. El quinto más exitoso sólo detrás de ‘El fantasma de la Ópera’, ‘Mamma Mia’, ‘Hoy no me puedo levantar’ y ‘La jaula de las locas’. Eso sí, según han apostillado desde el teatro, ‘The Hole’ también obtuvo «mejores cifras en números», pero estuvo una semana más en cartelera.
Impulsada por SOM Produce, la producción que ha acogido Bilbao es la misma que se ha llevado a escena en Nueva York. Ha recibido más de 60 premios internacionales en los 38 países donde se ha presentado y lo han visto más de 34 millones de personas. Este montaje de ‘Chicago’ cuenta con Víctor Conde como director residente y Andreu Gallén como director musical.
Escrita por Fred Ebb y Bob Fosse, con música de John Kander y letras de Fred Ebb, ‘Chicago’ ha sido galardonada con numerosos premios. Seis premios Tony, dos premios Olivier y un Grammy, entre los más de 60 premios internacionales que ha obtenido.
Un total de 24 actores, cantantes y bailarines se han subido al escenario del Arriaga, entre ellos Silvia Álvarez, que ha interpretado a Roxie Hart (rol que también ha asumido Teresa Abarca en algunas funciones), y Ela Ruiz, en el papel de Velma Kelly. También se encuentran, entre los principales personajes, Jaime Zatarain, como el abogado Billy Flynn, e Inma Cuevas, como Mama Morton.
Cierre de año con datos espectaculares
Por otro lado, el director gerente del Teatro Arriaga, Ignacio Malaina, ha señalado que ‘Chicago’ es un clásico al que el público ha respondido de manera «muy positiva» por su «gran calidad artística». En este sentido, ha apuntado que «conjugar música en directo, números de baile espectaculares y una gran historia en la base, han resultado elementos muy atractivos».
En esta misma línea, Malaina ha asegurado que el escenario cierra el año «con unos datos espectaculares» de asistencia de público. A su juicio, empujados por la apuesta por los musicales «de éxito contrastado» (‘El Fantasma de la Ópera’ y ‘Chicago’) y la programación de otras producciones «de gran calidad» que han sido asimismo respaldadas por el público.
«Estos datos nos animan a seguir programando en esta línea. Pronto estrenaremos ‘Priscila, reina del desierto’ (el 6 de febrero) y trabajaremos por traer más musicales de renombre», ha concluido Malaina.