EH Bildu y EH Bai han realizado este martes un llamamiento a poner en marcha una nueva política lingüística que impulse «una etapa de fortalecimiento del euskera», que considera «un componente básico» para los vascos «que refuerza el sentido comunitario» y es «combustible para la recuperación nacional». También han planteado que se desarrolle su oralidad, que se disponga de «una acogida lingüística ampliada», y se creen «oasis sociofuncionales» en euskera.
En un manifiesto conjunto con motivo del Día del Euskera, ambas formaciones destacan que «la metáfora de la encrucijada» refleja la situación de la lengua vasca: «este pueblo ha recorrido un largo camino para revitalizar su lengua, pero existe una sensación de haber llegado al final de ese camino».
Además, consideran que también resulta válida «la imagen de la montaña», porque «la expedición del euskera se encuentra en el campamento base, pero algunas personas quieren descender, considerando que ya se ha avanzado lo suficiente», mientras que «muchos» quieren «seguir ascendiendo» aun sin saber si alguna vez se llegará «a la cima».
El texto afirma que hay consenso entre quienes quieren «ascender», pero advierte de que lo que «ha traído hasta aquí, no permitirá llegar mucho más allá». Por ello, asevera que es «momento de superar este tiempo de ralentización en la recuperación del euskera y de abrir un nuevo tiempo de fortalecimiento, de poner en marcha una nueva política lingüística».
A su juicio, la ciudadanía vasca «ha demostrado capacidad de adaptación a lo largo de la historia», gracias a que «posee una lengua viva, capacitada, válida y atractiva». «Pero tenemos que seguir adaptándonos ya que la sociedad está cambiando con una celeridad hasta ahora desconocida. Eso hace que sea aún más urgente que nunca acometer el reto al que nos enfrentamos. Junto con las reflexiones, se precisan liderazgos, discursos claros y propuestas, Y en EH Bildu y EH Bai los tenemos», aseguran estos dos partidos.