El Surne Bilbao Basket sigue intratable en la FIBA Europe Cup en donde ha saldado con victorias todos sus partidos. El equipo de Jaume Ponsarnau recibía en el Bilbao Arena al líder de la liga francesa con recelo tras caer hace dos días en el mismo recinto contra el Baskonia protagonizando un partido muy mejorable, sobre todo en el tiro.
El cuadro bilbaíno se transforma en Europa y el Cholet, que también lo había ganado todo en competición europea, encontró una versión más acorde con el arranque de temporada bilbaíno y acabó claudicando incluso físicamente para caer por 95-88. Los hombres de negro fueron más corales, firmaron un porcentaje de tres digno (10/29) y dominaron el rebote ofensivo entre De Ridder y Hlinason, además el belga puso los puntos (22) que su equipo tanto echó en falta en sus últimas comparecencias ligueras. Dragic sacó faltas personales, Abdur-Rahkman, Rubén Dominguez y Jones anotaron en dobles figuras.
Varios pasos adelante ante un rival que exigió mucho en lo físico con una propuesta baloncestística de desgaste continuo, uso de manos y velocidad en la ejecución de sus ataques. El equipo bilbaíno estuvo casi todo el partido por delante en el marcador y si no se hubiera dejado por el camino 11 tiros libres la victoria habría sido más holgada. De hecho el partido se resolvió en el último minuto al colocarse Cholet con 91-88 a 28 segundos del final, jugaron mejor sus cartas los MIB y se llevaron además 7 puntos de renta que pueden ser importantes de cara a una hipotética clasificación para los cuartos de final.
Marcador igualado
El partido arrancó con una demostración individual de Chris-Ebou Ndow (10 puntos sin fallo) que le permitió a los galos responder el buen arranque de Hlinason como dominador de las dos zonas. 24-21 tras diez minutos de intentos locales por tomar una renta cómoda, algo que tampoco lograron en el segundo acto a pesar de un par de amagos (29-23, 40-34). Al descanso se llegaba con igualdad (49-48).
En la reanudación el Cholet remontó con un 0-6 con cuatro puntos de un Vautier que abrió también el marcador del tercer cuarto (49-50). Recuperó el Bilbao Basket la iniciativa apoyado en Hlinason y De Ridder (60-54), pero los franceses regresaron de nuevo para volver a remontar (65-66).
Era imposible. Otro intento firmando un parcial de 8-0 con triples de Kullamae y Dominguez parecía dejar la cosa medio hecha (73-66), pero Vautier, un coloso en la zona, recortó rápido (76-75) y devolvió a una dinámica de máximo equilibrio.
Haciendo la goma el cuadro galo volvería a verse con ocho puntos de desventaja (88-80) a 2.35 del final. No hubo ya dudas con 91-88 en el tramo final del partido, cuatro puntos para terminar el choque, llevarse la victoria con 7 puntos para dejar la competición europea aparcada hasta el 8 de enero y centrarse en la Liga Endesa.
Ficha técnica:
95 – Surne Bilbao Basket (24+25+24+22): Frey (5), Abdur-Rahkman (11), Zoran Dragic (9), De Ridder (22) y Hlinason (8) -cinco inicial-, Pantzar (4), Kullamae (12), Rubén Domínguez (11), Sylla y Jones (13).
88 – Cholet Basket (23+25+18+22): TJ Campbell (7), Ayayi (15), Ndow (21), Melvin (2) y Vautier (16) -cinco inicial-, Stefan Smith (10), De Sousa (10), Bracq, Diawara (5) y Wheeler (2).
Árbitros: Dariusz Zapolski (Polonia), Mihkel Männiste (Estonia) y Josip Jurcevic (Croacia). Sin eliminados.
Incidencias: partido de la segunda jornada de la segunda fase de la Copa Europa FIBA disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 3.364 espectadores.