Surne Bilbao Basket y Baskonia vivirán la mañana del domingo (12:30) un derbi en el Bilbao Arena en plena racha de malos resultados. Bilbaínos y gasteiztarras igualan en la clasificación de la Liga Endesa con un balance de tres victorias por seis derrotas, han perdido sus dos últimos partidos en la competición doméstica y miran de lejos los puestos de Copa o Playoff. De hecho el descenso está más cerca, concretamente a una victoria.
Podría calificarse como derbi de urgencias, pero parece exagerado sobre todo para los locales, aún con a disputa de la décima jornada de liga, con 24 partidos más por delante. Para los hombres de negro es una oportunidad para resarcirse del «mal partido» disputado en el Bilbao Arena en su última comparecencia como local ante el Joventut de Badalona. Para los baskonistas se trata de una de sus últimas opciones de seguir en la lucha de una Copa que históricamente se ha asociado con el club de Zurbano.
Propósito de enmienda
«Tenemos muchas ganas de sacarnos esa espina del último partido en casa en el que tuvimos la sensación de jugar mal. Tenemos también muchas ganas de de hacerlo contra un rival tan impactante y tan importante para nuestra gente y vamos a ver si encontramos nuestro mejor baloncesto y, sobre todo, si encontramos fuerza y energía porque porque va a ser un factor decisivo por el nivel del rival que es», resume Jaume Ponsarnau.
El técnico de los hombres de negro reconoce que medirse al Baskonia como local «no es un partido más» ya que «es un partido muy importante para nuestra gente», pero recuerda que «sigue siendo igual de importante que el resto». «Tiene un poquito más de trascendencia en lo que es nuestra conexión con nuestro público. Estos partidos de contra rivales de territorio siempre tienen muchos más alicientes y lo sabemos. Si queremos, como queremos, ganar tenemos que estar centrados en hacer muchas cosas bien porque enfrente tendremos un equipo con mucho talento, con muchas posibilidades también físicas, con muchos argumentos que para nosotros son difíciles», asegura el entrenador catalán de los bilbaínos.
Buen Baskonia
Jaume Ponsarnau espera que la victoria en FIBA Europe Cup en Cerdeña ante Dinamo Sassari sirva para su equipo mantenga un buen tono físico ante un rival sobrado de músculo: «Esperamos a todo el mundo al 100% porque el rival, por su nivel físico, te exige jugar al 100% físico. El partido es en casa, en Miribilla y eso puede ser clave. Tenemos muchas ganas de jugar en casa»
El entrenador de los bilbaínos avisa del «gran nivel competitivo y gran staff» de un «buen Baskonia en los dos partidos de Euroliga». Los de Pablo Laso, tras la contundente derrota en Vitoria ante el Valencia Basket «ha demostrado durante esta semana que es un equipazo y que aspira a muchísimas cosas» tras ganar al Fenerbahce y plantar cara en Munich ante el Bayern.
El equipo alavés no pudo contar ayer jueves con Timothé Luwawu-Cabarrot, por una lesión en el gemelo interno de su pierna izquierda. Además, Ongjen Jaramaz no dispuso de minutos al arrastrar unas molestias que le impidieron estar en el partido anterior. Pablo Laso reconoció tras caer en Alemania que su equipo y el bilbaíno «somos equipos que nos conocemos más. Hemos jugado más veces en contra. Para nosotros va a ser muy importante resetear rápido y estar preparados para una guerra diferente. No creo que seamos capaces de ganar si no hacemos un buen partido así que será muy importante estar concentrados 40 minutos allí para jugar un buen baloncesto»