Uno de cada tres accidentes de tráfico en Euskadi con personas fallecidas o heridas graves se produce en el ámbito laboral. En lo que llevamos de año se han registrado en la red viaria vasca 936 accidentes ‘in itinere’ (al ir o volver del puesto de trabajo) o ‘in mision’ (al conducir un vehículo en el ejercicio de la actividad laboral), con el resultado de tres personas muertas y otras 43 heridas de gravedad.
En 2023, por su parte, hubo 988 accidentes de este tipo, con siete personas fallecidas y otras 40 heridas graves. Para hacer frente a esta realidad, el Gobierno Vasco creó en 2017 la Red Innovabide, que aglutina a unas 70 empresas vascas comprometidas con la Seguridad Vial desde la Gestión Avanzada.
La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri, ha entregado este jueves en Bilbao el Reconocimiento Innovabide 2024 a la empresa Bridgestone y la Mención especial al Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, por su compromiso y buenas prácticas en materia de Seguridad Vial.
Según ha subrayado, «el futuro de la seguridad vial laboral pasa por la innovación, la colaboración y la integración de perspectivas humanas y tecnológicas», para destacar la relevancia de la Red Innovabide, porque «forma parte de una estrategia más amplia», el Plan de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025 del Gobierno Vasco.
Plan para reducir fallecimientos
Este Plan tiene como objetivo reducir en 2030 en un 50% el número de personas fallecidas y heridas graves respecto a 2020. Un objetivo global, recogido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y ratificado en el Pacto Vasco por la Seguridad Vial, suscrito por todas las instituciones vascas, asociaciones de víctimas y otras organizaciones, también comprometidas con el gran reto de reducir la siniestralidad con una Visión Cero Víctimas, en el horizonte 2050.