El Gobierno Vasco ha destacado que la autorización de la Comisión Europea para usar el término txakoli supone un importante avance para la comercialización internacional de los vinos de las denominaciones de origen de Getaria, Bizkaia y Álava. La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, ha subrayado que esta decisión beneficia directamente a estos vinos tradicionales.
Modificación aprobada sin oposición
Según un comunicado del Gobierno Vasco, Bruselas ha dado el visto bueno tras examinar la solicitud de modificación del término tradicional Chacolí-Txakolina, conforme al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013. No se han presentado declaraciones de oposición, lo que ha permitido la inscripción de esta modificación en el registro electrónico de términos tradicionales protegidos.
Publicación en el Diario Oficial de la UE
Este martes se ha oficializado la inclusión del término txakoli en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), añadiéndolo a los términos ya registrados. La modificación refuerza la identidad del txakoli como producto distintivo del País Vasco, con reconocimiento a nivel europeo.
Impulso a la internacionalización
La consejera Barredo ha valorado esta decisión como un paso clave para potenciar la presencia de los vinos de Getaria, Bizkaia y Aiara-Araba en los mercados internacionales, subrayando que el término txakoli es sinónimo de tradición y calidad, características que ahora se consolidan con este respaldo oficial.