El Ayuntamiento de Bilbao da inicio esta semana a las obras de ejecución del nuevo ascensor público entre las calles Fika e Iturribide, a fin de propiciar un itinerario accesible entre las zonas inferior y superior de este área del barrio de Santutxu, unos trabajos para los que el Consistorio ha reservado un total de 972.477,23 euros, IVA incluido, y que se espera que culminen en un plazo de siete meses.
El nuevo elevador conectará las calles Fika e Iturribide, en el barrio de Santutxu, en el Distrito 4, según ha indicado en un comunicado el Ayuntamiento de Bilbao, que ha incidido en que, en el marco de su compromiso con la accesibilidad universal, la obra se abordará con el fin de propiciar un itinerario accesible entre las zonas inferior y superior de esta zona del barrio de Santutxu a través de un elemento mecánico.
El ascensor se ubicará exactamente en la plaza ubicada entre los portales 121 de la calle Iturribide y 61 de la calle Fika, una zona con fuerte desnivel resuelto a día de hoy a través de una serie de escaleras, han informado. El nuevo elemento mecánico salvará un desnivel de 9,81 metros, dispondrá de dos paradas y se materializará mediante núcleo vertical con estructura metálica, recubierto de vidrio laminado. Tendrá capacidad para 13 personas.
El ámbito inferior será renovado por completo y se eliminará el doble nivel existente, generando una única plataforma. En este entorno, se dispondrán dos nuevos parterres, con flores de temporada, así como de dos bancos circulares y una batería de papeleras de diferentes fracciones. Por su parte, la conexión del desembarco superior se realizará sobre una pasarela metálica de 13,74 metros de longitud.