El juicio por un presunto delito continuado de agresión sexual a una jugadora de 13 años de edad, en el que Mario López, exentrenador del Lointek Gernika Bizkaia, se enfrenta a 14 años de prisión según la Fiscalía y 18 años y 8 meses según la acusación particular, ha comenzado este martes en la Audiencia Provincial de Bizkaia. Grupos feministas y colectivos de mujeres se han concentrado ante el Palacio de Justicia de Bilbao en apoyo a la víctima.
Acusaciones graves
El escrito de la Fiscalía detalla que los presuntos abusos comenzaron en julio de 1998, cuando López era entrenador de baloncesto de la víctima, una jugadora a la que entrenó desde los 10 años hasta los 16. Según el relato, el acusado habría comenzado a realizar tocamientos a la menor de manera continuada mientras esta pertenecía al equipo.
El juicio contra Mario López se celebra a puerta cerrada y se prolongará hasta el jueves. Este caso ha generado una fuerte reacción en la comunidad, especialmente en Gernika, donde las mujeres han alzado la voz para mostrar su apoyo a la denunciante.
Protesta y apoyo colectivo
La Red Feminista de Gernika organizó una concentración frente a los juzgados, donde su portavoz, Arlette Apraiz, subrayó la importancia de apoyar a la víctima. «Después de la impunidad vivida durante más de dos décadas, hoy se sienta en el banquillo el que fue entrenador y director deportivo del Lointek Gernika», afirmó.
Apraiz destacó la valentía de la denunciante y el esfuerzo colectivo para que este caso llegara a juicio: «Estamos aquí gritando que estamos con la víctima». También señaló la necesidad de mejorar la protección a las víctimas en el sistema judicial y abogó por una «justicia feminista» que priorice la reparación de las víctimas y evite la revictimización.