El sindicato ELA ha decidido ampliar la huelga de conductores de Uber de Bizkaia hasta el 31 de enero con el objetivo de reclamar un «convenio propio» que mejore sus condiciones laborales.
En un comunicado, el sindicato ha recordado que los conductores de Uber de Bizkaia están en huelga desde el 11 de diciembre y ahora se ha decidido alargar, «de momento, hasta el 31 de enero«. ELA denuncia fallos en las nóminas, vehículos en mal estado y horas no renumeradas.
El sindicato ha explicado que en Bizkaia, bajo la marca Uber, opera la empresa gestora Ares Capital, que a su vez forma parte de Moove Cars y emplean a más de 200 personas en el Territorio.
Las principales reivindicaciones de las plantillas son aumentar el salario, que se computen como jornada las horas reales de trabajo, poder solicitar las vacaciones según necesiten, cambiar las nóminas para que sean más ‘entendibles’, mayor seguridad en los vehículos, tanto para el personal como para los usuarios, poder aparcar sus coches en las instalaciones de la empresa y fijar pluses de nocturnidad y festivos.
ELA ha denunciado que este trabajo se realiza los 365 días del año durante 24 horas al día, de lunes a domingo, festivos, de día y de noche, «y no se reconocen ninguna de esas condiciones».
«Además, el salario es el salario mínimo interprofesional. Es por ello que exige a las empresas que gestionan Uber una negociación real para desencallar el conflicto», ha indicado.
ELA ha recordado que Uber es una empresa con «beneficios millonarios en los últimos años y con proyección de seguir creciendo en el futuro». El sindicato ha precisado que el convenio caducó el 31 de diciembre de 2023 y la negociación para un nuevo convenio que mejore las condiciones actuales está «bloqueada».