La Ertzaintza denuncia falta de medios para asumir la vigilancia de puertos

Estas nuevas labores, ejercidas hasta ahora por la Guardia Civil, las realizarían efectivos de la Unidad de Vigilancia y Rescate
La Ertzaintza denuncia falta de medios para asumir la vigilancia de puertos
La Ertzaintza estrena la "Itsas-Lagun", una nueva embarcación polivalente para vigilancia y rescate con base Pasaia / EUROPA PRESS
Banner de Nueva App de Radio Popular – Herri Irratia en Bilbao

Los sindicatos de la Ertzaintza han denunciado la falta de medios, efectivos e instalaciones necesarias para realizar el despliegue en los puertos vascos el próximo 3 de febrero, según les ha comunicado el Gobierno Vasco.

Nuevas atribuciones acordadas en la Junta de Seguridad

El pasado 24 de julio de 2024, durante una reunión de la Junta de Seguridad del País Vasco presidida por el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se acordó extender las labores policiales de la Ertzaintza a la zona de servicio de aeropuertos y puertos, incluyendo la vigilancia de la lámina de agua. Esta decisión también contempla que la Policía vasca asuma la responsabilidad de los planes de apoyo operativo en infraestructuras críticas, funciones hasta ahora realizadas por la Guardia Civil.

Críticas por la reorganización de la UVR

La Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR) de la Ertzaintza será la encargada de asumir estas nuevas tareas, manteniendo además las funciones que ya realiza actualmente. Los agentes adscritos a esta unidad han expresado su descontento por la intención del Departamento de Seguridad de modificar su calendario laboral. Este tema será abordado en la próxima reunión de la Mesa de Negociación de la Ertzaintza (mesa 125), programada para este miércoles en las instalaciones de Erandio, en Bizkaia. En esta mesa participan el Gobierno Vasco y los sindicatos ErNE, Esan, Euspel y SiPE.

Rechazo de los sindicatos ante la falta de medios

El sindicato Euspel ha anunciado que rechazará mañana la propuesta de asumir las nuevas responsabilidades en las condiciones actuales. Por su parte, el sindicato mayoritario ErNE ha afirmado que «no se va a poder dar un servicio adecuado» con el personal disponible en la UVR, por falta de medios. Según han destacado, se necesitaría al menos el doble de efectivos solo para cubrir la vigilancia de la lámina de agua. Además, han señalado que ya se están planteando cambios en el lugar de trabajo, ya que la base actual se encuentra en Iurreta.

Los sindicatos han subrayado la urgencia de una solución que garantice los recursos y condiciones necesarias para afrontar las nuevas responsabilidades policiales en los puertos y aeropuertos del País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *