OPA Herri Plataformak ha convocado manifestaciones el próximo 1 de febrero en Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz para exigir una sanidad pública universal y de calidad. Ha pedido a la ciudadanía que participe en las manifestaciones del 1 de febrero para defender una sanidad pública, universal y de calidad.
Este jueves, las plataformas han organizado concentraciones frente al Hospital de San Eloy en Barakaldo, el Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz y un centro de salud en Tolosa. Han denunciado que el Gobierno Vasco está impulsando una estrategia para desmantelar el sistema público de salud y favorecer su privatización. Según los colectivos, esta política está deteriorando los servicios públicos, afectando a la población y empeorando las condiciones laborales del personal sanitario.
Las plataformas han alertado de los efectos negativos en la Atención Primaria, que gestiona el 80% de la asistencia sanitaria. Han señalado que las listas de espera alcanzan 19 meses, contradiciendo las cifras oficiales. Además, han criticado al consejero de Salud, Alberto Martínez, por ocultar datos y aumentar el presupuesto destinado a derivaciones a la sanidad privada.
OPA Herri Plataformak ha pedido a la ciudadanía que participe en las manifestaciones del 1 de febrero para defender una sanidad pública, universal y de calidad, y exigir transparencia en la gestión de los recursos públicos y las listas de espera.