

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, Esk, Hiru y Etxalde han alcanzado un acuerdo para establecer un salario mínimo propio para Euskadi, cuya propuesta será presentada el 20 de marzo en una reunión en el CRL de Bilbao.
Rechazo al veto de Confebask
En una rueda de prensa en Bilbao, representantes sindicales, junto a Amaia Muñoa (ELA) e Igor Arroyo (LAB), han denunciado el rechazo de Confebask a constituir la mesa de negociación el pasado 6 de febrero. Han calificado esta postura de «autoritaria e inaceptable», argumentando que impide el debate necesario en la negociación colectiva.
Desde los sindicatos, han señalado que esta negativa «agudiza el conflicto laboral», en línea con las declaraciones del vicelehendakari y consejero de Empleo, Mikel Torres.
Nueva propuesta sindical
Ante esta situación, los sindicatos han decidido avanzar con una propuesta conjunta, destacando que es «viable y factible», ya que responde al contexto socioeconómico y a la realidad de la negociación colectiva. Los detalles serán revelados el 20 de marzo.
Antes de esa fecha, los sindicatos contactarán con el Gobierno Vasco, incluyendo al lehendakari Imanol Pradales y al vicelehendakari Torres, para que no respalden la postura de Confebask y actúen para desbloquear la negociación.
Asimismo, informarán a Confebask y a sus organizaciones territoriales (Cebek, Sea y Adegi) para que aclaren su posición y presionen a la patronal a negociar.
Movilizaciones y activación social
Los sindicatos han anunciado movilizaciones a favor del salario mínimo vasco, cuyas fechas serán comunicadas próximamente. También organizarán unas jornadas el 16 de mayo con agentes sociales para debatir sobre esta cuestión.
Además, impulsarán una recogida de firmas para presionar a Confebask y, en caso necesario, buscarán una modificación legal que permita la implantación del salario mínimo propio.
Según Igor Arroyo, esta mayoría sindical vasca defiende que Euskadi y Navarra deben tener un salario mínimo superior al estatal, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.