PNV, PSE-EE y EH Bildu han aprobado una enmienda conjunta que insta al Gobierno Vasco a “defender activamente” el acuerdo de la Junta de Seguridad que ha hecho posible el despliegue de la Ertzaintza en los puertos de Euskadi.
Defensa de las competencias autonómicas de la Ertzaintza
La iniciativa ha sido aprobada durante el Pleno del Parlamento Vasco, celebrado este jueves, en el marco del debate de una moción presentada por el PP. En él se debatían sobre los recursos destinados a la Ertzaintza. La enmienda consensuada por los tres grupos ha subrayado el respaldo al acuerdo que garantiza la presencia de la policía autonómica en las instalaciones portuarias y ha pedido al Ejecutivo autonómico que mantenga los medios necesarios para el ejercicio de esta competencia, en base a los informes técnicos disponibles.
Rechazo a la propuesta del PP sobre helicópteros
La Cámara ha rechazado la moción del PP que solicitaba ampliar a tres unidades la flota de helicópteros de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza. El texto planteaba disponer de un helicóptero para rescates, otro para tareas policiales y un tercero para formación o situaciones de sustitución ante averías o mantenimientos.
Además, el PP había propuesto que los helicópteros contasen con un modelo superior que permitiese el rescate de varias personas por vuelo, atención medicalizada con personal sanitario, transporte de equipos policiales de al menos cuatro agentes con su equipamiento y asientos certificados para todo el personal a bordo. Estas propuestas no han salido adelante.