

Trabajadores de sectores públicos de ELA se han concentrado hoy frente al Gobierno vasco en Bilbao para pedir a las instituciones vascas que se decida la jubilación anticipada y parcial del personal público.
La decisión que ha tomado el Gobierno la semana pasada, que además también están asumiendo algunas instituciones locales, ha dejado sin derecho a la jubilación anticipada a parte de sus plantillas. Según Igor Eizagirre, de ELA, las instituciones vascas «hacen seguidismo de decisiones acordadas en Madrid«. Esto supone consecuencias en las condiciones laborales de trabajadores vascos.
ELA pide al Gobierno Vasco, a EUDEL y a los partidos políticos que defiendan el poder de decidir este derecho y que se den los pasos necesarios para que el recorte de derechos no sea efectivo y para que el personal pueda acceder a la jubilación anticipada. Como ha comentado Eizagirre, exigen, en concreto, que los trabajadores puedan seguir con este derecho, que hagan «lo que esté en su mano» para que los recortes impuestos «desde tiempos de Rajoy», con consecuencias en las pensiones, queden sin efecto y busquen fórmulas para que el personal funcionario y estatutario puedan acogerse a la jubilación parcial anticipada.