

El ciclismo, tantas veces condicionado por los infortunios y las sorpresas, se reserva algunos momentos en los que todo sigue el guion establecido. Joao Almeida, el corredor más fuerte de esta Itzulia, enrolado en el bloque más poderoso, UAE, se ha impuesto en Eibar (donde siempre dicta el guion que ha de terminar la ronda vasca) y se ha llevado, sin un atisbo de incertidumbre, la clasificación general. Todo los imprevistos (los problemas mecánicos de Lipowitz, la caída de Skjelmose), han ido a favor de los intereses del portugués, aunque no parece que le hicieran falta. El balear Enric Mas (Movistar) ha capitalizado su buen último día y se ha subido al segundo escalón del podio y Max Schachmann (Soudal) se ha defendido con tesón y se ha llevado la tercera posición.
La etapa no garantizaba, como en algunas ocasiones, el espectáculo. Pero sí presentaba algunos escenarios en los que se podía dar. Izua, el puerto más duro del día quedaba lejos de meta. Si se abrían hay las hostilidades, caos y disfrute. Si no, más lucha por la etapa que por la general. Y por ahí se ha inclinado la balanza. La fuga del día era de calidad, mezcla de corredores que buscaban ayudar a sus líderes y caza etapas intentando agotar las opciones en la Itzulia. El que más lejos ha llegado ha sido, como ayer, Healy (EF). El peleón irlandés, con su postura imperfecta pero las piernas on fire, con su melenita y ese pendiente que podría ser nuestro, ha vuelto a lanzar su órdago con la intención de repetir la victoria de ayer en Gernika.
Era quien iba por delante cuando ha empezado a resultar obvio que todo esto iba por los derroteros que más interesaban a Almeida. UAE ha tirado durante toda la etapa y con su trabajo se ha llegado a las rampas de Izua. Allí se ha acabado la alternativa más clara al reinado de Almeida. Lipowitz (RedBull-Bora) ha tenido problemas mecánicos en las primeras rampas y a partir de ese momento solo ha sido capaz de conjugar el verbo perseguir. Como también dictaba el guion, Schachmann solo ha podido defenderse, y ha perdido contacto pronto con la rueda del líder. A Mas se le ha visto fuerte, con ganas de pegar un buen salto en la general. En Trabakua, amplio y cómodo, Almeida ha amagado con moverse y en el descenso, Skjelmose, que se acercaba al podio, se ha ido al suelo.
No, no te dejo ganar
Por delante se han quedado, aproximándose a Eibar, Mas, Healy, el líder Almeida y su compañero Del Toro. En esos duros repechos antes de la meta en el municipio armero, Mas ha acelerado y ha eliminado a Healy y Del Toro. Cuando resultaba evidente que se iba a jugar la etapa con Almeida, ha hablado con él. ¿Reparto etapa general? No. UAE sale a ganar a diario. A ser el mejor equipo del mundo. A ganar el sábado la Itzulia y mañana, con ganas de hacer historia, Roubaix con Pogacar. Así que Mas se ha quedado con las ganas. Almeida ha encendido la locomotora una última vez y se ha marchado sin miramiento para alzar los brazos en Eibar. Etapa y general. Parabens.