

La fiebre del sábado noche se recuperó en el Bilbao Arena a un ritmo endiablado de unos hombres de negro que hacen que el recuerdo del temido «efecto Miribilla» vaya tomando forma nuevamente tras algunos años de barbecho obligados por las circunstancias, el tardeo mola. El Surne Bilbao Basket ha cerrado una semana histórica con una sólida victoria por 96-78 ante el Dreamland Gran Canaria en Miribilla, apenas unos días después de su épica remontada europea.
El equipo bilbaíno ha sumado un triunfo fundamental para mantener la calma en la Liga Endesa, ampliando a cuatro victorias más average su colchón respecto al descenso, a falta de solo ocho jornadas para terminar la temporada regular. Lo tangible es importante, pero la forma en la que se llega al tramo definitivo de la temporada es vital y los MIB están en su mejor momento a pesar de las bajas.
Actuación coral con varios jugadores destacados
En un partido coral, han brillado especialmente Malcolm Cazalon con 18 puntos y 19 de valoración, y Muhammad-Ali Abdur-Rahkman, que ha sumado 17 puntos y ha sido determinante en momentos clave. También han destacado Tomasz Gielo (13 puntos, 20 de valoración) y Zoran Dragic (15 puntos).
Por parte del equipo insular, con la mente ya puesta en la final de la Eurocup contra el Hapoel Shlomo Tel Aviv, han sobresalido Miquel Salvó (12 puntos, 19 de valoración) y John Shurna (12 puntos), este último especialmente activo en el primer cuarto.
Remontada y control del partido
El choque ha comenzado con ritmo alto y protagonismo ofensivo de ambos equipos. El Dreamland Gran Canaria ha tomado la delantera (26-30) tras un parcial casi inmaculado liderado por Shurna y Brussino. Sin embargo, el Surne Bilbao Basket ha reaccionado en el segundo cuarto, dándole la vuelta al marcador (31-30) y alcanzando una renta de hasta 7 puntos (41-34), que ha mantenido al descanso con un triple sobre la bocina de Abdur-Rahkman (49-42).
En la reanudación, los de negro han firmado un parcial de 14-4, alcanzando una ventaja de 17 puntos (63-46). La polivalencia de Sylla y Bagayoko le han dado un nuevo aire a los de Jaume Ponsarnua. Aunque los canarios han intentado recortar distancias con acciones individuales de Thomasson y un triple de Samar (69-58), no han logrado comprometer la ventaja local.
Cazalon decisivo
En el último cuarto, Miquel Salvó ha reducido la diferencia a solo 9 puntos (75-66), pero entonces ha aparecido Cazalon, que ha clavado dos triples lejanos para devolver la tranquilidad (82-66) y sentenciar definitivamente el encuentro.
El Dreamland Gran Canaria ha mostrado estar más pendiente de su cita europea, mientras que el Surne Bilbao Basket, que también tiene final continental en el horizonte, ha aprovechado crecer junto a su afición para consolidar su situación en liga con un nuevo golpe de autoridad en Miribilla.
Ficha técnica:
96 – Surne Bilbao Basket (26+23+20+27): Frey (5), Abdur-Rahkman (17), Dragic (15), Gielo (13) y Sylla (7) -cinco inicial-; Pantzar (7), Rubén Domínguez, Cazalon (18), De Ridder (7), Bagayoko (7), Kullamae y Rabaseda. Entrenador: Jaume Ponsarnau.
78 – Dreamland Gran Canaria (30+12+16+20): Albicy (8), Thomasson (10), Brussino (4), Shurna (12) y Tobey (6) -cinco inicial-; Samar (5), Homesley (9), Salvó (12), Pelos, Conditt (4), Kljajic y Massamba Diop (8). Entrenador: Jaka Lakovic.
Árbitros: Arnau Padrós, Andrés Fernández y Fabio Fernández. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la jornada 26 de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante unos 7.668 espectadores. Dato oficial. Minutos antes del partido, el Bilbao Basket homenajeó al boxeador vizcaíno Jokin ‘Hunter’ García, campeón de España de peso ligero.