

El Ayuntamiento de Basauri ha aprobado una inversión de más de 1,2 millones de euros para financiar nuevas actuaciones y mejoras en diferentes puntos del municipio y equipamientos de uso público. Estas partidas se han aprobado en el pleno celebrado el miércoles 30 de abril.
Actuaciones elegidas por la ciudadanía
Una parte de la inversión se ha destinado a proyectos seleccionados en los presupuestos participativos. El Ayuntamiento ha decidido cubrir una nueva zona de bancos con una inversión de 100.000 euros. También ha aprobado la mejora del alumbrado público en Lapatza, con otros 100.000 euros.
Además, ha financiado el acondicionamiento de zonas con embaldosado deteriorado (100.000 euros), el refuerzo de rebacheo y asfaltado de carreteras (100.000 euros) y la instalación de elementos de seguridad para aumentar la visibilidad de pasos de cebra y controlar la velocidad (50.000 euros). La construcción de un nuevo baño público contará con 50.000 euros.
Renovación de parques infantiles y espacios de ocio
El Consistorio ha aprobado 190.000 euros para renovar los juegos y el suelo del parque infantil cubierto de San Miguel. También ha eliminado la zona de gimnasia para mayores de la calle Ganguren Mendi, que presentaba deterioro y escasa utilización, para trasladarla a Garbileku. Asimismo, ha renovado el pavimento de seguridad de varios parques infantiles de Basauri con una partida de 65.000 euros.
Mejoras en instalaciones deportivas y edificios municipales
Las instalaciones deportivas municipales también han recibido atención, con una inversión de 136.500 euros. Entre las mejoras se ha creado una zona de juegos en el solárium de las piscinas exteriores de Artunduaga. Además, se han adquirido banquillos para el campo de fútbol de hierba natural, asientos para la pista de atletismo y los campos de fútbol, un video marcador, porterías con estabilizadores para el pabellón y se ha acuchillado y barnizado el suelo de las salas de aerobic y yoga.
Por otro lado, se han renovado los aseos del Euskaltegi municipal, reparado el sistema de calefacción y adquirido pizarras digitales (136.500 euros). En la comisaría de la Policía Local se han ejecutado mejoras en los calabozos y el sistema eléctrico (54.000 euros). Finalmente, se ha reformado la taquilla del Social Antzokia para hacerla más accesible a personas con dificultades auditivas y de movilidad, así como al público general (40.000 euros).