El Ayuntamiento de Bilbao comenzará esta semana la segunda fase de las obras de mejora integral en el entorno de la calle Txotena, en el barrio de Otxarkoaga. El proyecto supondrá una inversión de 869.999,83 euros (IVA incluido) y se desarrollará durante los próximos seis meses, en dos fases para reducir al mínimo las molestias a la ciudadanía.
Las obras se centrarán en el tramo de la calle Txotena, entre los números 12 y 24, y en la calle Irumineta, del 24 al 30, incluyendo las escaleras que la conectan con la calle Fraternidad y las zonas verdes adyacentes.
Revegetación y accesibilidad
El principal objetivo de esta intervención es aumentar la superficie verde de la zona. Para ello, se mejorarán las áreas ajardinadas existentes y se crearán nuevas jardineras que separen los recorridos peatonales de las fachadas, ganando en calidad ambiental y mejorando los espacios estanciales próximos a las viviendas.
También se renovará el itinerario peatonal accesible, se sustituirán barandillas para adecuarlas a la normativa de accesibilidad y seguridad, y se integrarán los actuales muros de contención mediante la uniformidad de materiales y colores.
Además, se plantarán nuevas especies vegetales de hoja perenne para dar un carácter más acogedor al entorno.
Reconstrucción de escaleras y mejora del acceso a Bizitegi
Una de las actuaciones destacadas será la demolición y reconstrucción de las escaleras que conectan Irumineta con la calle Fraternidad, con el fin de redistribuir los tramos de peldaños y facilitar el acceso al centro Bizitegi.
Proyecto financiado con fondos europeos
Tanto esta fase como la anterior forman parte del programa estatal de rehabilitación residencial incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.