¿Bizkaibus a demanda? Verá la luz pronto

Arrancará un proyecto piloto en Busturialdea desde este verano
¿Bizkaibus a demanda? Verá la luz pronto
Banner de Kurago en Bilbao

La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado la implantación de un servicio de transporte a demanda para zonas rurales, que comenzará a operar de forma completa en 2026. El proyecto, presentado dentro de la campaña Bizkaibus Mueve Bizkaia / Bizkaibus Bizkaia Mugitzen, arrancará con un piloto en Busturialdea este verano.

El servicio se iniciará el 21 de junio y ofrecerá más frecuencias, mayor recorrido y nuevas paradas, con Gernika como centro de conexión. Durante el verano y los primeros meses de otoño se recopilarán datos sobre las rutas más utilizadas por los usuarios. Un total de 13 ayuntamientos participarán en esta primera fase.

Una app para solicitar trayectos personalizados

Los desplazamientos se solicitarán mediante una aplicación móvil, donde las personas usuarias podrán indicar dónde y cuándo desean viajar. El sistema generará recorridos personalizados mediante un algoritmo que optimizará las conexiones y acercará las paradas lo máximo posible a los domicilios.

A partir de septiembre, las comarcas participantes cumplimentarán un cuestionario participativo con datos demográficos y necesidades específicas para adaptar el servicio de forma eficiente. Una vez evaluados los resultados, el modelo se extenderá progresivamente a Enkarterri, Lea Artibai, Arratia y Mungialdea.

Renovación de la flota y apuesta por la descarbonización

Paralelamente, Bizkaibus renovará su flota con 142 nuevos autobuses hasta 2027, de los cuales 21 serán eléctricos. Este proceso forma parte de un plan de inversiones a 10 años con el objetivo de descarbonizar el sistema. La electrificación de Aparkabisa, la estación de recarga de autobuses eléctricos, será una de las actuaciones clave.

Nuevo centro de mando para coordinar el servicio

La modernización incluye también la creación de un Puesto de Mando Unificado que permitirá coordinar los servicios y aumentar la seguridad. Aunque aún está por definir su estructura, será uno de los elementos esenciales para garantizar una gestión eficiente del nuevo Bizkaibus.

Sonia Pérez Ezquerra, diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo, junto a Antonio Jaraices, director de Transportes, han presentado estas novedades desde una unidad de Bizkaibus, apostando por una movilidad más conectada, eficiente y sostenible para toda Bizkaia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *