

El Parlamento Vasco ha presentado este martes su propio hamaikakoa, un grupo compuesto por once personas que actuarán como embajadoras del Euskaraldia. Es una iniciativa social que promueve el uso del euskera en la vida diaria. Estas personas se han comprometido a impulsar el uso del idioma dentro y fuera de la Cámara. Además, animan a la ciudadanía a incorporar el euskera en sus hábitos lingüísticos cotidianos. La creación de este grupo se enmarca dentro de las acciones institucionales previstas para apoyar la edición de este año del Euskaraldia.
El equipo ha estado formado por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y por representantes de diversos grupos parlamentarios: Olatz Peón (PNV), Josu Aztiria (EH Bildu), Maider Lainez (PSE-EE) y Laura Garrido (PP). También han sido incluidos trabajadores y trabajadoras del Parlamento: Josu Villena, Aizea Ollora, Iratxe Ruiz, Emilio Martín, Ioana Oncala y Ainara Lasagabaster. Según ha informado la institución en un comunicado, su labor consistirá en promover y ejemplificar el uso del euskera, tanto en los espacios formales como en las interacciones diarias.
Euskaraldia se celebrará entre el 15 y el 25 de mayo. Durante esos once días, se ha buscado activar el uso del euskera entre quienes lo entienden o lo hablan, generando entornos favorables para su práctica.