

El Gobierno Vasco ha abierto el plazo para la presentación de ofertas a la licitación del dragado de mantenimiento del puerto de Ondarroa, con un presupuesto base de 2.042.342 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 11 de junio, y se prevé que las obras arranquen el 1 de octubre, una vez finalizada la temporada de playas.
Mantenimiento de calado para garantizar la seguridad
El director de Desarrollo Litoral, Puertos y Asuntos Marítimos, Koldo Goitia, ha explicado que se trata de un dragado periódico necesario para mantener los niveles mínimos de calado en diversas zonas del puerto. Las acumulaciones de sedimentos se repiten aproximadamente cada dos años, afectando a la bocana, canal de acceso, puntal, ría y dársena deportiva.
La última actuación de este tipo se realizó entre octubre de 2021 y marzo de 2022. En esta ocasión, el objetivo es restaurar los calados nominales: 6 metros en la bocana, 3 metros en el canal de navegación hasta el puente de Calatrava y 2 metros en la zona interior de la ría y la dársena deportiva.
85.500 m³ de arena y fango a extraer
Está prevista la extracción de alrededor de 85.500 metros cúbicos de material sedimentario: 18.000 m³ de arena limpia en la bocana y muelle exterior, 65.000 m³ de arena fangosa en la bocana interior y canal de la ría, y 2.500 m³ más en el interior de la dársena deportiva.
Todo el material será depositado en lugares autorizados, principalmente en un punto de vertido marítimo (43º 24′ N, 2º 20′ W). En el caso de la arena de la bocana exterior, se trasladará a la zona submareal de la playa de Saturraran, en Mutriku, para su posible reutilización productiva.
Plan de vigilancia ambiental incluido
La intervención se enmarca en el Plan de Gestión para el Dragado de Mantenimiento de Calados 2024-2028 y contará con un Programa de Vigilancia Ambiental, además de un servicio de Asistencia Técnica para el seguimiento medioambiental durante las obras. La actuación está promovida por el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.