

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha advertido en una entrevista concedida a Radio Euskadi, de que en Euskadi “hay poco respeto” hacia los cuerpos policiales y el Poder Judicial, una tendencia que, a su juicio, debe revertirse.
“Un pasado difícil de borrar”
Uriarte vincula esta realidad con “el pasado” de ETA, que dejó “años duros” en Euskadi y es “difícil de borrar de un plumazo”. Subraya que esa actitud no es mayoritaria, pero sí presente en parte de la sociedad.
El magistrado alude a los episodios ocurridos en distintos municipios, con ataques a agentes de la Ertzaintza y Policías locales por parte de jóvenes. Considera necesario responder desde la información, la divulgación y la educación.
Respeto institucional
Recuerda que la Ertzaintza es una “policía integral y democrática”, como también lo son el resto de Cuerpos de Seguridad y las Policías Municipales. “Son indispensables para nuestra vida en común y deben ser aceptados y respetados”, afirma.
Uriarte insiste en que “hay contestación a la autoridad, policial y judicial”, y reivindica que tanto la Ertzaintza como el Poder Judicial son claves para garantizar un Estado social y democrático de derecho.