

Diez personas han sido detenidas en la tercera noche de Aste Nagusia, seis dentro del recinto festivo y cuatro fuera de él. Aunque la mayoría de los arrestos fueron por hurtos y robos, uno de ellos estuvo motivado por amenazas con arma blanca, según han informado fuentes municipales.
Los incidentes más significativos se han concentrado principalmente en el entorno de San Nicolas, Esperanza y Viuda de Epalza. De los seis detenidos dentro del recinto festivo, cuatro han sido por hurto, uno por robo y otro por resistencia a la autoridad policial.
Ya fuera del recinto, una persona ha sido detenida por tráfico de drogas, otra por amenazas con arma blanca, otra por daños y una cuarta por quebrantamiento de medidas cautelares.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha asegurado, en declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, que la tónica general respecto a los dos últimos años está siendo descendente en lo que a delitos se refiere. Esta bajada la ha cifrado en torno a un 7% menos de delitos.
En concreto, Aburto ha señalado que durante la pasada noche se han puesto 57 denuncias, prácticamente como el año pasado, y diez personas han sido detenidas, gracias, tal como ha reiterado, a la «eficacia policial».
El alcalde ha asegurado que las fiestas «están yendo extraordinariamente bien, con toda la prudencia» porque todavía quedan muchos días de Aste Nagusia por delante, aunque parece que «esta es la tendencia». «Podemos decir que en Aste Nagusia en Bilbao la fiesta, la diversión y la alegría está siendo la tónica general», ha asegurado.