
El Athletic se va de vacío de La Cerámica. Los leones perdonaron en el primer tiempo al Villarreal y lo terminaron pagando en el segundo tiempo. El equipo zurigorri las tuvo de todos los colores en las botas de Guruzeta, Sancet, Unai Gómez, Galarreta, Lekue o Rego, entre otros. Por su parte, los de Marcelino García Toral capitalizaron sus ocasiones gracias a un tanto de Moleiro en la segunda mitad. Pépé fue el único que inquietó la meta de Unai Simón hasta que llegó el gol definitivo a menos de un cuarto de hora del final. Quinto partido consecutivo sin ganar, cuarto en liga, con apenas un bacalao firmado en este periodo, desde el parón internacional.
En la apuesta inicial de los leones, Vivian y Laporte formaron la zaga juntos por primera vez. En el lateral diestro, Valverde sorprendió con la inclusión de Lekue, por delante de Areso y Gorosabel. En el medio campo, Jauregizar sumó una nueva titularidad en el doble pivote junto a Galaxy. Por la banda izquierda llegó otra de las novedades con Unai Gómez como recurso ante las ausencias de Nico Williams y Berenguer. Con Sancet en la media punta, Iñaki Williams arrancó en banda derecha y Guruzeta como referencia. En el submarino amarillo, Marcelino García Toral apostó por Solomon en su primera titularidad en liga, con Pépé y Mikautadze como dupla atacante.
Athletic protagonista
El Athletic arrancó con personalidad en La Cerámica. Pero el primer aviso llegó de los locales con un potente disparo al poste de Pépé. El marfileño fue el principal peligro amarillo durante los primeros 45 minutos con otra gran acción en la que tuvo que intervenir Unai Simón con una magnífica parada achicando espacios. La respuesta llegaría de las botas de un incisivo y muy participativo Unai Gómez, arrancando desde el costado izquierdo. Dominador de la posesión gracias a las continuas recuperaciones tras perdida, el cuadro zurigorri jugó el primer acto en campo rival. Los leones rondaron el bacalao con una triple ocasión que entre Luiz Junior y la zaga consiguieron desbaratar. El meta brasileño también detuvo un fuerte chut de Guruzeta tras una brillante asistencia de Sancet. Otro de los más activos por su banda fue Lekue, con constantes llegadas por su banda.
Cambio de rumbo
En el segundo acto, el submarino amarillo se hizo con la manija del partido con posesiones largas. Una gran jugada trenzada terminó con un disparo alto de Pépé con todo a favor en boca de gol. También la tuvo Marín tras una jugada a balón parado con un remate que se fue rozando el poste. Los sustos seguían llegando con un balón que se le escapó a Unai Simón a un disparo de Pape Gueye. Tanto iba el cántaro a la fuente que se terminó rompiendo. Fue Moleiro quien marcó el gol del Villarreal con una volea tras un rechace dentro del área. En el tramo final, apenas hubo respuesta de los leones. Rego, incorporado por la lesión de Vesga que apenas duró 5 minutos en el campo, fue el que más cerca estuvo del gol con un golpeo desde la frontal directo a la escuadra.