

Las tres personas arrestadas durante los incidentes registrados en las protestas contra la presencia de un equipo israelí en la 11ª etapa de La Vuelta 2025, con salida y llegada en Bilbao, han quedado en libertad. Según ha confirmado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, los implicados deberán comparecer ante el juez cuando sean citados.
Incidentes a lo largo del recorrido
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, explicó que el primer altercado se produjo en la subida a Enekuri, donde un grupo de personas obligó a detener la marcha neutralizada. Más tarde, en Morga, la brigada móvil retiró de la carretera dos fardos de paja colocados de forma intencionada.
Otro episodio tuvo lugar en la subida al Vivero, donde varias personas desplegaron una pancarta, “poniendo en riesgo la seguridad de los ciclistas que iban en cabeza del pelotón”. Además, en el primer paso del pelotón por la Gran Vía de Bilbao, un grupo irrumpió tras derribar las vallas de protección.
Balance de las protestas
Como consecuencia de los incidentes, la Ertzaintza identificó a cinco personas y detuvo a otras tres. Además, cuatro agentes resultaron heridos durante las actuaciones policiales. Los arrestados se encuentran en libertad, a la espera de que se les cite judicialmente.