El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado una nueva reunión de la Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa. En el encuentro han participado 17 comunidades pertenecientes a 11 confesiones diferentes. La sesión ha estado presidida por el concejal de Derechos Humanos, Convivencia, Cooperación e Interculturalidad, Iñigo Zubizarreta. El punto central ha sido la presentación de los resultados de la formación impartida al personal municipal sobre gestión de la diversidad religiosa en Bilbao.
En la Mesa participan representantes de la Iglesia Católica y del Consejo Evangélico de Euskadi, además de varias iglesias evangélicas, adventistas y ortodoxas. También están presentes comunidades de diferentes mezquitas de la Villa, así como la Comunidad Bahá’i, la Comunidad Hinduista, colectivos taoístas y la Comunidad Budista. Como Secretaría Técnica forman parte el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto y la Fundación Ellacuría.
Formación para gestionar la diversidad religiosa
La formación sobre la gestión de la diversidad religiosa en Bilbao ha contado con el apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia. Se ha desarrollado con la colaboración del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto. En las sesiones se han abordado el marco jurídico relativo a los derechos religiosos y las relaciones de los grupos religiosos con la Administración Local. También se ha analizado la descripción de la diversidad religiosa en Euskadi y en el municipio de Bilbao. La formación ha contado con la participación de representantes de distintas confesiones. Han explicado su estructura interna, su organización y los programas que desarrollan en la ciudad, según ha indicado el Ayuntamiento.
Una Bilbao más abierta e inclusiva
El objetivo del proceso ha sido conocer mejor la realidad del pluralismo religioso en Bilbao y sus fórmulas de articulación colectiva. También se busca comprender las implicaciones de la laicidad en la gestión pública e identificar ámbitos de mejora desde la Administración Local. La formación pretende dotar al personal municipal de herramientas y habilidades para trabajar con las comunidades religiosas.
Se quiere facilitar su acceso a los servicios públicos y recursos municipales, reforzando la igualdad de trato. Según ha subrayado Iñigo Zubizarreta, “las confesiones religiosas son agentes sociales fundamentales, parte de la expresión organizada de una ciudadanía activa y participativa”. El concejal ha reiterado que el Ayuntamiento de Bilbao quiere seguir trabajando con ellas para construir “una ciudad cada vez más abierta e inclusiva”.