Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha iniciado este lunes los trabajos previos para la creación de la infraestructura de la Variante Sur Ferroviaria en Ortuella, Bizkaia. Esta importante obra, de interés general para el Estado, será ejecutada por ETS bajo la encomienda del Ministerio de Transportes, según ha informado el Ayuntamiento de Ortuella.
Inicio de los trabajos previos y demolición de pabellones
Las primeras actuaciones incluyen la demolición de las ruinas de los antiguos pabellones de la zona, mientras que la histórica casa del médico de Ortuella se preservará. El alcalde, Saulo Nebreda, ha destacado que la obra responde a una antigua reivindicación de la localidad, liderada por la Plataforma Merkantziarik Ez, que se opuso al paso de trenes de mercancías por el centro del pueblo.
Impacto en la comunidad y desarrollo estratégico
Con el inicio de estos trabajos, Nebreda ha subrayado la importancia de la Variante Sur Ferroviaria para potenciar la competitividad del puerto de Bilbao. Sin embargo, también ha advertido que la obra generará algunas molestias en la zona, y ha solicitado disculpas a los vecinos por los inconvenientes que puedan surgir. Además, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento se coordinará con ETS para minimizar las molestias durante la ejecución de las obras.
Una infraestructura estratégica para la zona
Este proyecto tiene como objetivo mejorar las comunicaciones ferroviarias de la zona, permitiendo un desarrollo más ordenado del municipio y asegurando la seguridad y eficiencia de las infraestructuras.