Saltar al contenido
Banner de Obramat en Bilbao
Banner de Bystronic en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
Euskadin Gaur
Euskadin Gaur

«Frente a peticiones de exterminio, EH Bildu está en las soluciones»

Acuerda con el gobierno central prorrogar la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables
«Frente a peticiones de exterminio, EH Bildu está en las soluciones»
El diputado de EH Bildu Oskar Matute durante un pleno extraordinario, en el Congreso de los Diputados, a 9 de julio de 2025, en Madrid (España). / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Facebook X WhatsApp
Radio Popular - Herri Irratia | Bilbao 22/12/2025 • 12:11 Actualizado: 22/12/2025 • 12:12
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha afirmado que el acuerdo alcanzado con el Gobierno central que, entre otras medidas, incluye prorrogar en 2026 la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables, demuestra que, «frente a las amenazas, ataques y peticiones de exterminio político por parte del bloque reaccionario», la coalición abertzale no se «despista ni un segundo y está en las soluciones».

Matute ha dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en Bilbao los detalles del acuerdo alcanzado con el Gobierno central para mantener «el escudo social durante todo el año 2026».

Según ha manifestado, ha sido un acuerdo fruto del trabajo «discreto y constante» de las últimas semanas, además de la «presión» de diferentes colectivos sociales.

Matute ha puesto en valor este acuerdo debido a la relevancia que tiene «para decenas y decenas de miles de personas que atraviesan por dificultades económicas y sociales». Según ha subrayado, supone una «una protección básica, aún hoy, más necesaria que nunca».

El diputado de EH Bildu ha señalado que el decreto de medidas sociales que aprobará el Consejo de Ministros incluirá, al menos, una serie de medidas pactadas con EH Bildu, como la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos -luz, agua y gas- y la prorroga del bono social eléctrico.

Según ha explicado Matute, todas estas medidas iban a decaer el próximo 31 de diciembre y ha añadido que, gracias a este acuerdo, se prorrogarán, al menos, durante 2026.

PROTECCIÓN BÁSICA

«Estas medidas supondrán una protección básica para miles y miles de hogares y familias tanto de Euskal Herria como del Estado español y ofrecerá certeza y tranquilidad a las personas y hogares que sufren dificultades económicas, muchas de ellas fácilmente reconocibles entre nosotros y en nuestro entorno», ha agregado.

Oskar Matute ha señalado que han vuelto a demostrar que, «mientras algunos se dedican a «embarrar y crispar la política vasca», EH Bildu demuestra que está «en las soluciones, en dignificar la vida de la ciudadanía vasca y de las mayorías sociales».

«Frente a las amenazas, ataques y peticiones de exterminio político por parte del bloque reaccionario, no nos despistamos ni un segundo», ha señalado en referencia a las palabras del presidente del PP vasco, Javier de Andrés, que, posteriormente, reconoció que «quizá no fue muy acertado» hablar de exterminio político.

El representante de EH Bildu ha añadido que, «frente a las hipérboles e insultos», sigue trabajando con seriedad, honestidad y firmeza en favor de los derechos de la ciudadanía vasca. Y este acuerdo que presentamos hoy aquí es ejemplo de todo ello», ha añadido.

Matute ha indicado que «el trabajo serio y alejado del ruido siempre da frutos». Según ha manifestado, se comprometen a seguir trabajando en esa dirección en lo que queda de legislatura. «Poco ruido y mucho trabajo», ha remarcado.

El diputado de EH Bildu ha apuntado que se tiene que aprobar en consejo de ministros antes de fin de año y cree que será este mismo martes para que pueda entrar en vigor en 2026.

Matute ha señalado que este decreto, como prácticamente todos los que salen del Consejo de Ministros, tiene que ser convalidado por el Congreso de los Diputados. No obstante, ha señalado que no es algo que les preocupe y ha recordado que un decreto equivalente a este, «por no decir idéntido», fue aprobado en enero de 2025.

«Por tanto, las fuerzas que en enero de 2025 convalidaron este decreto, entendemos que harán lo propio, lo mismo, con este nuevo decreto para 2026, porque, por desgracia, la realidad para cientos de miles de familias en el Estado español y decenas y decenas de miles de familias en Euskal Herria sigue siendo igual de dura, siguen teniendo dificultades para llegar a fin de mes, para afrontar los gastos más básicos y para poder dotar de unos mínimos de vida digna a sus familias», ha remarcado.

En este sentido, cree que las fuerzas que ya convalidaron este decreto «no tendrán otra lectura posible que la de seguir convalidándolo porque entiendo que el sentido común y la razón asiste a todas esas fuerzas que ya votaron en 2025 para volver a votar en 2026, por lo tanto, no tenemos ahí ningún elemento de duda o de temor.

Banner de Uso ético de la IA en Bilbao

Lo más leído

  • La administración de Artea, en Leioa, vende parte del primer cuarto premio del Sorteo de Navidad

  • Las entradas para la recepción de Olentzero y Mari Domingi del Teatro Arriaga disponibles desde hoy

  • Sin suerte en el Pazo

  • En Bilbao recae un quinto premio

  • Conoce todos los detalles de la feria de Santo Tomás en Bilbao

Banner de BEC en Bilbao

Etiquetas

  • EH Bildu
  • escudo social
  • Gobierno de España
  • legislatura
  • psoe

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Batuz 3ª Ola en Bilbao
Banner de Bystronic en Bilbao
Banner de Obramat en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00