Un grupo de cinco religiosas, con edades comprendidas entre los 87 y 101 años, ha sido evacuado este jueves desde el convento de Orduña hasta el Hospital de Basurto. Estas mujeres, son consideradas por la Iglesia como la verdadera comunidad religiosa del Monasterio de Belorado. Estas requerían atención urgente para ser sometidas a una revisión médica exhaustiva debido al estado en el que se encontraban.
Preocupación por el estado de salud
El traslado a Basurto responde a la detección de un entorno vital precario dentro de las instalaciones. Según han informado fuentes de la investigación, las monjas mayores subsistían en condiciones insalubres que se consideraban totalmente inadecuadas para personas de su avanzada edad y vulnerabilidad. Además de la falta de higiene, se ha detectado una ausencia de control médico regular. A esta situación se sumaban las constantes trabas y reticencias para que sus familiares pudieran visitarlas. Todo esto había aumentado la preocupación sobre su bienestar real.
Intervención judicial y de la Guardia Civil
La operación ha sido ejecutada bajo la orden directa del Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao. La magistrada titular, junto a la fiscal del caso, se ha personado esta mañana en el convento de Orduña para comprobar ‘in situ’ la situación. Para garantizar el desarrollo de la comitiva judicial, se ha contado con el apoyo de agentes de la Guardia Civil. Tras verificar el estado de las religiosas y del inmueble, la jueza ha ordenado su inmediata evacuación al centro hospitalario de la capital vizcaína, donde se evaluará si alguna de ellas necesita quedar ingresada.