El Servicio vasco de Salud, Osakidetza, citará este próxima semana a las 78 personas que podrían haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica para confirmar la sospecha o si se trata de un error de identificación. Mientras tanto, el proceso de revacunación con hexavalente a las 30 personas que recibiron dosis caducadas, 25 bebés y 5 adultos, concluirá este lunes.
El Gobierno vasco anunció, la pasada semana, que 103 peronas en Euskadi debían revacunarse tras ser inoculadas por dosis caducadas de la vacuna hexavalente, si bien luego redujo la cifra a 30. Sin embargo, la investigación de este caso sacó a la luz 49 casos potenciales de personas vacunadas de tetravalente y 29 de triple vírica caducadas.
En una entrevista que este domingo publica «El diario Vasco», recogida por Europa Press, el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha explicado que, desde que el Departamento tuvo constancia de la situación, el 15 de enero, ha estudiado «qué ha sucedido exactamente» y continúa «en ello». Con este objetivo se ha creado un comité, «para saber qué ha pasado en cada caso» y «proponer medidas correctoras en lo protocolos», si son necesarias.
En el caso de las vacunas hexavalentes caducadas, con 30 personas que deberán volverse a vacunar, el problema se concentra principalmente, según Martínez, en los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián).
El proceso de revacunación de las 30 personas -en torno a 25 bebés y 5 adultos- se ha iniciado el viernes y concluirá este próximo lunes, y «todavía podría descubrise que algunos de los bebés llamados no lo necesiten porque fue otro error de asignación».
Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas. Está previsto que, a lo largo de esta próxima semana se les cite para comprobar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.
El consejero ha insistido en que, en todo caso, se revisarán todas las vacunas administradas durante 2025, menos las de gripe y covid, unas 175.000 de 20 tipos diferentes. Osakidetza actuará en caso de que haya «algún tipo de incidencia».
Martínez ha asegurado que, la previsión es que el comité de investigación tenga este mes una resolución sobre lo sucedido y dé a conocer cuáles son sus recomendaciones. Una de ellas podría ser contrastar o hacer un doble ‘check’ «pra que el control no dependa de una sola persona».
«USO TORTICERA»
Por otra parte, el responsable de Salud ha asegurado que desde el momento que se conoció la situación, el 15 de enero, se actuó «con rigor y prudencia» y la intención era «comunicarlo a las familias cuando se tuviera toda la información» y saber «qué se iba a hacer» con los afectados.
A la espera del dictamen oficial del Comité Asesor de vacunas, al que se consultó, el día 27 recibió la llamada de la parlamentaria de EH Bildu y miembro de la Comisión de Salud Rebeka Ubera» a la que, según sus palabras, contó todo «al detalle».
«Esa información de confianza a un miembro de la comisión de Salud, en cuanto colgó el teléfono, a los seis minutos es pública en los medios de comunicación», ha añadido.
Por ello, ha reiterado que EH Bildu «ha manipulado y utilizado de forma torticera» la información que le facilitó «con la máxima transparencia». «Porque saben que sí íbamos a informar a las familias antes que a nadie, y que iba a ser inminente», ha añadido,
Por otra parte, se ha puesto a disposición de la Fiscalía para lo que puede requerir, ante la investigación que ha abierto sobre las vacunas caducadas.