El nuevo Mikel Mancisidor, ha anunciado que la próxima semana se reunirá con el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, para analizar la decisión de su departamento de incluir la nacionalidad de las personas detenidas en los comunicados de prensa de la Ertzaintza. Aunque todavía no se ha pronunciado sobre la idoneidad de esta medida, ha advertido de que “seguridad y derechos no deben competir, sino complementarse” y de que es necesario “evitar la falsa dicotomía entre seguridad y libertades”.
Reunión con Seguridad
Mancisidor ha explicado que, una vez escuchadas las explicaciones del consejero y tras debatir en detalle esta cuestión con el equipo de la institución del Ararteko, hará pública su posición. La medida de informar sobre el origen de las personas detenidas ha sido descartada en otros cuerpos de seguridad, como las policías locales de Vitoria-Gasteiz y Bilbao.
Encuentro la próxima semana
En declaraciones a los periodistas, el Ararteko ha confirmado que, tras hablar con Zupiria, ambos han acordado celebrar una reunión “con la máxima brevedad posible”, por lo que el encuentro tendrá lugar la próxima semana para abordar este asunto.
Confianza en una solución
Mancisidor ha expresado su “confianza” en que se pueda alcanzar “una buena solución que respete los derechos y preocupaciones de todos”, y que resulte satisfactoria para las necesidades de todas las partes implicadas.
Otros asuntos en estudio
Sobre el caso de las vacunas caducadas administradas por Osakidetza y el joven herido en Rekalde durante una carga de la Ertzaintza, ha señalado que antes de pronunciarse es necesario analizar los hechos en profundidad junto a su equipo.
Compromiso con los derechos humanos
En un plano más general, el nuevo Ararteko se ha comprometido a trabajar por la defensa y promoción de los derechos humanos, la supervisión del buen funcionamiento de las administraciones públicas y el fomento de la calidad democrática en Euskadi.
Mensaje contra el miedo
Mancisidor ha reflexionado sobre el contexto internacional y ha lamentado que “tiemblen pilares que creíamos sólidos”. En este sentido, ha insistido en que “no hay seguridad sin derechos ni derechos sin seguridad”, y ha llamado a evitar “que el miedo erosione nuestras libertades fundamentales”. El Ararteko, ha añadido, debe ser un agente activo en la construcción de confianza en lo público y en las instituciones.
Próximo nombramiento
Por último, ha avanzado que la próxima semana comunicará a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el nombre de la persona que ocupará el cargo de adjunto o adjunta al Ararteko.