El lehendakari Imanol Pradales ha pedido “perdón” por la administración de vacunas caducadas en Osakidetza y ha asegurado que el Gobierno Vasco llegará “hasta el final” para esclarecer responsabilidades si es necesario, subrayando que la excelencia del sistema de salud es innegociable.
Petición de perdón del lehendakari
El lehendakari Imanol Pradales se ha pronunciado tras conocerse que Osakidetza ha administrado lotes de vacunas caducadas a un número de pacientes aún por determinar, muchos de ellos bebés. Pradales ha reconocido el error y ha pedido disculpas en nombre de todo el Ejecutivo, afirmando que una situación así “jamás debería haber pasado”.
Mensaje a las familias afectadas
Durante su intervención, el lehendakari ha señalado que, como aita, se pone en el lugar de las familias, que se sienten vulnerables ante la incertidumbre sobre las posibles consecuencias para sus hijos e hijas. Al mismo tiempo, ha destacado la actitud responsable de las personas afectadas y ha agradecido su comportamiento ante una situación que ha generado alarma social.
Compromiso de no repetición
Pradales ha asegurado que el Gobierno Vasco Gobierno Vasco hará todo lo posible para que no vuelva a repetirse un episodio similar. En ese sentido, ha afirmado que, si fuera necesario, se adoptarán medidas para depurar responsabilidades, reiterando que la calidad y seguridad del sistema sanitario no son negociables.
Declaraciones en un acto sanitario
Las palabras del lehendakari se han producido durante la inauguración del Hospital MiKS en Vitoria-Gasteiz, en un acto en el que ha participado junto al consejero de Salud, Alberto Martínez. La apertura del centro ha servido también como marco para trasladar un mensaje de transparencia y responsabilidad ante lo ocurrido.