En el mundo convulso en el que vivimos es fundamental que nuestros hijos e hijas reciban una educación basada en la persona y en el compromiso social. Y San Felix Ikastola (Ortuella) es un centro educativo especializado en esta dirección y en desarrollar proyectos educativos innovadores, del máximo interés, en el que sus alumnos y alumnas, aprenden haciendo con metodologías avanzadas, descrifan el presente y el futuro a traves de la robótica, la tech-science, los TICs y la filosofía Steam, y promueven la solidaridad entre sus familiares y vecinos, como en el caso del proyecto que les vamos a hablar hoy.
Hemos invitado a tres representantes de la Ikastola: Ezkarne Avellanal, responsable de compromiso social; Nagore Marcos, profesora de Biología; y a Laura del Río, responsable del área de Steam, para que nos hablen del proyecto de donación de sangre en la Ikastola, un proyecto innovador, solidario y necesario, en el que trabajan en todos los cursos, incluso los más pequeños.
San Félix se convierte en un punto activo de recogida de donaciones de sangre
Este proyecto, nos cuentan, es uno de los proyectos principales de la Ikastola. Llevan dos años desarrollándolo y es una iniciativa de aprendizaje y servicio (ApS) liderada por el alumnado en colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre de Bizkaia. El objetivo principal del proyecto es fomentar el compromiso social y la cultura de la solidaridad en el Municipio, reivindicar la importancia y la necesidad vital del recurso de plasma y sangre, y convertir a San Felix Ikastola en un punto activo de recogida de donaciones de sangre, para combatir la caída de reservas en Osakidetza.
Osakidetza necesita donantes de sangre. Y los alumnos y alumnas participantes en el proyecto no pueden donar sangre, por ser menores de edad, pero animan y dan la oportunidad de donar a familiares y vecinos, organizando en la propia Ikastola jornadas de sensibilización y donación, que preparan con material de difusión y promocionan con gran entusiasmo.
La multidisciplinariedad, la innovación y el desarrollo de la vocación científica en el alumnado
Nuestras invitadas nos comentan que a través de la multidisciplinariedad, este proyecto de donación de sangre logra inculcar la innovación y la vocación científica entre el alumnado. El origen del proyecto está en la genética y en la inmunologia, dos disciplinas que se trabajan a tope por ejemplo en 4º de la ESO, y los grupos sanguineos del alumnado dan mucho juego. Así, los alumnos y alumnas comprenden el funcionamiento de los genes y la herencia de carácteres, trabajan a un mismo tiempo Biología, Cultura Científica, Matematicas y Digitalización, y entienden de la mejor manera posible, como heredar, donar y recibir grupos sanguineos, como analizar los antígenos y anticuerpos y como llevar a cabo trabajos de probabilidad y estadística con toda esta información. Además, el proyecto permite a los alumnos y alumnas valorar que lo que estudian en la Ikastola tiene una aplicación eminentemente práctica en la vida real. Así, han desmontado ‘’Fake News’’ o han resuelto mitos como el famoso ‘’Rh negativo de los vascos’’.
La actividad de donación de sangre es todo un éxito en San Felix, y este año la Ikastola va a dar un paso más presentando el proyecto en la próxima Feria de Ciencias de Elhuyar, en Bilbao, el próximo mes de Mayo.
Posibilidad de donar sangre en San Felix Ikastola: días 19 y 20 de Febrero
La donación de sangre es un acto sencillo, seguro, nada doloroso, que se supervisa en todo momento por profesionales especialistas. Para ti no comporta ningún riesgo, pero para las personas que lo necesitan puede suponer un avance en su curación. Las personas interesadas en donar sangre tendrán abiertas las puertas de la Ikastola, en Ortuella, los días 19 de Febrero por la tarde y el 20 de Febrero por la mañana. Recordar que se deben cumplir los siguientes criterios: tener entre 18 y 65 años, o 60 si es la primera vez; pesar más de 50 kg; no acudir en ayunas; y gozar de buena salud en el momento de la extracción.
Más información en el teléfono de la Ikastola, 94 664 02 30, o en la web, www.sanfelix.org.