Sin los puntos de los americanos no llegan las victorias en Liga Endesa

Hilliard y Jaworski son el termómetro del Bilbao Basket: cuando baja su anotación, el equipo se queda sin margen… y ante Baskonia se notó
Sin los puntos de los americanos no llegan las victorias en Liga Endesa
Hilliard y Jaworski son los máximos anotadores del equipo / Aitor Arrizabalaga / ACB Photo
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

Surne Bilbao cerró ante el Baskonia su racha de 10 victorias consecutivas, seis en liga y cuatro en FIBA Europe Cup, de manera muy llamativa. Tal y como indica a través de X la cuenta especializada en datos baloncestísticos “El Rincón del SuperManager” Darrun Hilliard y Justin Jaworski hicieron historia al firmar la peor valoración combinada de 2 compañeros de equipo en un partido ACB (-26). Además, se trata de los primeros compañeros de equipo que firman -12 o menos de valoración en un mismo partido.

“Es muy complicado ganar cuando tienen un partido así, pero son los que tenemos y nos encanta tenerlos. Hoy han tenido un mal día, pero otros días han estado bien por ello estamos en esta situación tan positiva. Vamos a seguir creyendo en ellos y, como entrenador, voy a pensar cómo ayudarles un poco más a que encuentren mejor su juego”, reconocía tras el partido el entrenador de los bilbaínos Jaume Ponarnau.

Termómetro anotador

Profundizando en los datos de ambos jugadores y su importancia dentro de la estructura del Bilbao Basket, el rendimiento anotador de Hilliard y Jaworski tiene una enorme incidencia en el resultado de los partidos. Se trata de los dos máximos anotadores del equipo con 12.1 y 12.3 respectivamente, pero no de los jugadores con mayor valoración. Pantzar (15,4) y Hlinason (14,7) superan ampliamente la valoración media de Hilliard (8,2) y Jaworski (5,9).

Si la pareja de exteriores norteamericana funciona, el equipo cuenta con más posibilidades de victoria. Su anotación combinada en las 11 victorias del equipo en Liga Endesa esta temporada es de 29,3. En las derrotas, sin contar la del Real Madrid que Hilliard no jugó, es de 17,7 puntos. Son casi 12 puntos menos en un equipo corto de rotación desde las bajas de, sobre todo, Lazarevic y Sylla.

Peor ante los grandes

Las peores actuaciones de los dos estadounidenses del Bilbao Basket han llegado ante equipos que juegan la Euroliga. Jaworski ha puntuado negativo en valoración los dos partidos ante Baskonia, Valencia, Real Madrid y, aunque no es Euroliga, Unicaja. Por su parte, Hilliard tiene valoraciones negativas ante Barcelona, Baskonia y Gran Canaria, próximo rival de los bilbaínos.

Contar con la mejor versión de ambos jugadores parece clave para mantener al equipo cerca de los puestos de playoff. Ponsarnau quiere ver también su mejor versión ante “los grandes” y el miércoles será una buena prueba ante un Dreamland Gran Canaria alejado de sus habituales números, pero que cuenta con el aval histórico que dice que el Bilbao Basket solo ha ganado una vez en la isla.

Pequeño descanso

El técnico de los bilbaínos quiere el miércoles en Gran Canaria un último empujón de una plantilla que llega muy justa en lo físico y espera como agua de mayo el retorno de Lazarevic y Sylla. Sin Copa y el parón de las Ventanas FIBA será el 7 de marzo en la cancha del Burgos el retorno a la competición, cuatro días después jugarán en la cancha del Petkimspor turco la ida de los cuartos de final de la FIBA Europe Cup. Habrá que esperar al 14 de marzo para poder ver de nuevo en Miribilla a los hombres de negro para recibir al Breogán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *