Bizkaia

"A los comercios no les han trasladado 'nada de nada' respecto a las medidas de prevención o protocolos de cara a la reapertura de la actividad" Pedro Campo, CECOBI

El presidente de Cecobi, Pedro Campo, ha acusado al Gobierno central y también al Departamento de Comercio del Ejecutivo vasco de «marginar» al sector y no tenerles en cuenta en las medidas de apoyo ante la actual crisis. En este sentido, ha pedido a la consejería vasca que abandone, en este momento, proyectos como una escuela de retail porque lo que se necesita es financiación para «salvar» al mayor número de comercios y empleos.
También ha señalado que están siendo semanas «duras, agotadoras» con «cambios permanentes» e «incertidumbre» ante el «desorden desde Madrid sobre la aplicación de las medidas».
Campo, que, pese a la «desilusión interna y desgana», ha querido lanzar un mensaje de «ilusión» y optimismo, ha indicado que el plan de desescalada anunciado por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, se ha asumido en el sector con una «incertidumbre total y manifiesta».
En este sentido, el también presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC) ha denunciado que no se les haya remitido un protocolo de actuación de cara a la apertura a partir del 4 de mayo de peluquerías y otros servicios como comida preparada a domicilio y desde el 11 de mayo de otra tipología de comercio.
Pedro Campo ha afirmado que están «igual que antes» porque no les han trasladado «nada de nada» respecto a las medidas de prevención o protocolos de cara a la reapertura de los comercios.
En este sentido, Campo ha indicado, como presidente de la CEC, que deberían tener una «interlocución fluida y directa» con el ministerio de Comercio y «no es así». «Nos tienen olvidados y marginados», ha asegurado.
Campo ha explicado que mantuvieron una reunión con la ministra y les trasladó «buenas intenciones» y que se tendría en cuenta al sector pero «no contestan absolutamente a ninguna de las reclamaciones que se hacen». Ha añadido que hace diez días les remitieron una guía de buenas prácticas para el comercio que, según ha denunciado, es la misma que se les facilitó antes de que comenzara el confinamiento.
En este sentido, ha señalado que las medidas de protección que deberán instalar los comercios deben «emanar de Sanidad» porque son los expertos lo que saben las medidas de protección adecuadas, primero, para los trabajadores y, después, para que los consumidores «entren con tranquilidad».
Asimismo, ha recordado que existen nueve subsectores en el Comercio y «todos no necesitan el mismo protocolo» y, por ello, ha insistido en que se les facilite ya el protocolo de actuación de cara a la apertura a partir del día 11 de algunos comercios. «Probablemente el día 10 de madrugada dirán quién puede abrir o no», ha criticado.
Campo ha añadido que la adaptación de medidas de protección supondrá un desembolso que «puede ser importante» y, en este sentido, se ha preguntado si habrá ayudas porque el sector llevan «dos meses sin ingresos y se viene de una situación complicada». «Nos van a ayudar a adoptar estas medidas o directamente nos van a decir cierren ustedes, o llevamos todos los autónomos las llaves a las puerta del ministerio», ha indicado Campo, que ha asegurado que «lo peor que puede haber es la incertidumbre».
Campo, que ha reclamado realizar test a los trabajadores, ha afirmado que «abrir van a abrir» pero el protocolo debería estar preparado «hace semanas» y la imagen que se está dando es «de improvisación total y absoluta».
El presidente de Cecobi ha señalado que en Euskadi el Lehendakari, Iñigo Ukullu, «dijo que el día 6 se estaba en disposición a abrir» y se ha mostrado convencido de que tiene un proyecto pero, «desde el momento que desde Madrid dijeron que mando único, aquí, apaga y vámonos». «Hay que esperar a lo que diga Sánchez, no nos deja movernos a ninguno, pero, si ellos no tiene protocolo, que dejen a las comunidades o que las llame», ha manifestado.

GOBIERNO VASCO

Por otra parte, ha indicado que el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, al que han solicitado una reunión, no se ha puesto en contacto con Cecobi. Campo ha afirmado que «desgraciadamente» la interlocución de este Departamento con las representaciones empresariales «hace mucho tiempo que dejó de existir».
«Cuando se nos llama, se nos llama para comunicarnos lo que van a hacer y lo que están haciendo, con lo cual no nos sentimos partícipes absolutamente de nada», ha añadido.
Campo ha recordado que Cecobi difundió esta semana una nota y también lo han hecho otras organizaciones empresariales del sector y «prácticamente la representación total empresarial del comercio» ha mostrado «su disconformidad» con las actuaciones del Departamento.
El responsable de la patronal vizcaína ha señalado que la situación en el sector de ahora no tienen nada que ver con la de febrero y cree que no tiene sentido iniciativas como las planteadas como la de una escuela de retail o el impulso de la formación on line, que, según ha indicado, ya se está dando.
Campo ha indicado que lo que hay que hacer es intentar «salvar el mayor número de empresas posibles y de empleos» y, en este sentido, ha añadido que los recursos se deben destinar a facilitar financiación para que «no desaparezca el comercio».
«El colectivo no está ahora para una escuela de retail, ¿qué vamos a hacer con esa escuela de retail si puede desaparecer el 20% del comercio de Bizkaia, como mínimo, en el cortísimo plazo, en el medio plazo, incluso más. No necesitamos una escuela de retail en estos momentos o formación on line, quién va a hacer formación on line si se está pensando en vivir o no», ha agregado Campo, que ha señalado que también se deben impulsar campañas para concienciar sobre el consumo en el comercio de proximidad.
Campo ha afirmado que el sector está dispuesto a «colaborar siempre» con el Departamento pero ha indicado que «no se les tiene en cuenta absolutamente para nada». «Estamos marginados, se nos dan las cosas hechas y luego quieren encima que estamos de acuerdo, pues no va ser así», ha añadido.
El presidente de Cecobi ha asegurado que una «forma distinta de trabajar» es la de la Diputación, que se ha reunido con el sector para fijar una «hoja de ruta», conocer las necesidades y se ha «ido consultando punto por punto» todas las propuestas.
Campo ha añadido que, cuando al Diputación concluyó su documento para apoyar al sector, se lo trasladó para ver si estaban de acuerdo o «si faltaba algo».
El presidente de Cecobi ha querido «poner en valor» la actuación de Diputación, que «pone un montón de millones» para microcreditos para las pequeñas empresas y eso es lo que, según ha manifestado, demandan al resto de instituciones.