Bizkaia

“ Euskadi no es un país precario. Estamos en el puesto 14 mundial en bienestar“ Francisco J. Azpiazu, Secr. Gral. CEBEK

El secretario general de la Confedereción Empresarial de Bizkaia (Cebek), Francisco Javier Azpiazu, ha respondido a ELA y LAB, así como a otras organizaciones que convocarán huelga general el próximo mes de enero, que Euskadi no solo «no es un país precario» sino que tiene «los mejores salarios y condiciones laborales» del Estado. Por esta causa, cree que «pintar Euskadi como si fuera Albania» es, «además de un error», una afirmación «absolutamente falsa».
Azpiazu ha recordado la declaración de ELA y LAB, así como de algunos movimientos sociales, en la que «exigían una serie de reivindicaciones en materia de pensiones, de derechos sociales y de salarios» para «conducir» a una huelga general a finales de enero de 2020.
«Pintan un escenario de país que no es real. Cuando escucho declaraciones de algunos partidos políticos y algunos sindicatos estoy pensando que están decribiendo un país que no es Euskadi», ha señalado.
Azpiazu ha advertido de que Euskadi «no está mal», porque es «un país que ocupa el puesto número 14 en el mundo en índice de bienestar social después de EE.UU. y antes que Gran Bretaña», y cuenta con «los mejores salarios y la jornada laboral más baja de todo el Estado». «Somos un país con los convenios colectivos sectoriales con las mejores condiciones, de lejos, en todo el Estado», ha añadido.
También ha apuntado que un 63% de las empresas vascas han aumentado los salarios este año a los trabajadores y un 20% los ha mantenido y quienes los redujeron (alrededor del 10%) lo hicieron «por razones de supervivencia y de complicación en los mercados».
«Por lo tanto, cuando escucho algunas declaraciones y algunas identificaciones del país no me siento aludido, porque lo que están pintando no es el país que tenemos, no es Euskadi, para nada», ha insitido.
A su juicio, los convocantes de la huelga «describen a Euskadi como un país precario cuando realmente no lo es, y los datos técnicos dan cuenta de ello».
«Muchas veces tengo esa sensación de que se pretende mantener esa situación de crispación social en un país que tiene una características en el mercado de trabajo que no tiene nada que ver con elementos de precariedad generalizada que están pintando algunas fuerzas sindicales», ha manifestado. Azpiazu ha asegurado que mantener esas afirmaciones «es un sinsentido, porque no refleja la realidad de este país».
SALARIOS
El presidente de Cebek ha vuelto a citar a los datos para rebatir las acusaciones sindicales, al asegurar que en 2018 el 50% de la población laboral en Euskadi tenía un salario superior a 2.200 euros, una tasa que en España es del 20%, según ha apuntado.
«Es un dato objetivo, son estadístiacs oficiales, que reflejan que la situación salarial en Euskadi es sustancialmente mejor que la que existe en el resto del Estado», ha dicho.
Por ello, de nuevo, ha insistido en que Euskadi «no es un país precario» sino «un país que tiene los salarios y las condiciones laborales mejores de todos el Estado, no de ahora, sino desde hace muchos años».
«Por tanto, esta estrategia de pintar Euskadi como si fuera Albania, me parece que, además de ser un error que no ayuda nada a la proyección del país, es absolutamente falsa», ha dicho.